Llega la cuarta dosis de la vacuna contra la covid: ¿en otoño y para todos?

Carolina Darias, ministra de Sanidad de España. /  @RedaccionMedica
Carolina Darias, ministra de Sanidad de España. / @RedaccionMedica
La Comisión de Salud Pública acordó la semana pasada administrar la cuarta dosis únicamente a las personas vulnerables, pero la ministra de Sanidad asegura ahora que habrá un cuarto pinchazo “para toda la población”.
Llega la cuarta dosis de la vacuna contra la covid: ¿en otoño y para todos?

Es un hecho que habrá cuarta dosis de la vacuna contra la covid en España. La pregunta es: ¿quiénes deberán aplicarse el nuevo pinchazo? La Comisión de Salud Pública autorizó la semana pasada una dosis de refuerzo para las personas más vulnerables (mayores de 80 años internos en residencias), pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que será “para toda la población”.

“Habrá cuarta dosis para toda la población. Así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública [sic]. Ahora lo que falta decidir es cuándo. Probablemente, una fecha que se pueda barajar como posible sea en torno al otoño, y también porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas”, ha explicado la titular de Sanidad en una entrevista en La Sexta.

Tras estas declaraciones, fuentes del Ministerio citadas por El País han salido al paso para aclarar que no se empezará a inocular “en torno al otoño”, sino que será “de forma gradual, tal y como vienen sucediendo hasta ahora”.

Población vulnerable

La Comisión de Salud Pública, que reúne a los expertos de Sanidad y las comunidades, aprobó el 9 de junio la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna (o cuarta dosis) contra el coronavirus en la población más vulnerable, en "el momento más apropiado según la situación epidemiológica", según el comunicado difundido por el ministerio.

La medida va en línea con la estrategia de vacunación que han seguido la mayoría de los países: cuarta dosis para los más vulnerables, pero no para la población en general. Estados Unidos, por ejemplo, ha recomendado administrar el cuarto pinchazo a los mayores de 50 años e inmunodeprimidos, descartando inocular a los más jóvenes y sanos, ya que los expertos consideran que en ese caso el balance de los riesgos frente a los beneficios de la vacuna no es favorable.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtió en abril de que era “demasiado pronto” para decidir si administrar o no el inoculante a estos grupos, ya que “no hay pruebas claras” de que la protección contra los casos más graves de covid esté “disminuyendo sustancialmente en adultos” menores de 80 años, por lo que no existen evidencias que “respalden el uso inmediato de la cuarta dosis”.  Un mes después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se inclinó por administrar una dosis más de refuerzo únicamente a las personas con inmunidad debilitada y mayores.

“La ponencia de vacunas seguirá analizando de forma continua los datos epidemiológicos y la disponibilidad de nuevas vacunas, elevando si es preciso sus recomendaciones [sobre nuevas administraciones] a la Comisión de Salud Pública”, ha destacado Sanidad. @mundiario

Comentarios