Un libro revela los errores científicos de Avatar, Star Wars y Spiderman

Avatar. / cinemania.es
Avatar. / cinemania.es

Y también algunas como Star Wars o Spiderman. A continuación, los errores científicos que se le pasaron por alto a los directores de estas históricas producciones de Hollywood.

Un libro revela los errores científicos de Avatar, Star Wars y Spiderman

Advertencia: si el lector es fanático de Star Wars, Spiderman y/o Avatar, lo más aconsejable es que no siga leyendo el siguiente artículo.

Para quienes ignoraron la advertencia, a continuación se presentan escenas de las tres mencionadas películas que son sencillamente imposibles que sucedan en la vida real. La ciencia desmiente grandes detalles y escenas gracias al trabajo recopilado en el libro La ciencia de la ciencia ficción, escrito por Jordi José y Manuel Moreno.

Star Wars

Como todos recuerdan, en el episodio IV los hermanos (aunque aún no lo sabían) Luke y Leia Skywalker, junto con el mujeriego Han Solo y su inseparable acompañante Chewbacca están intentando huir de la Estrella de la Muerte, el cuartel general del Imperio. En su huida, quedan atrapados en un triturador de basura. Como no se les ocurrió otra cosa, toman su pistola láser y disparan dentro del cuarto, por lo que los láser rebotan en todas las paredes. ¡Error! "Un rayo láser está constituido por fotones, partículas sin carga eléctrica que no ven afectada su trayectoria por un campo magnético exterior", describen los autores del libro respecto a esta escena. Aparte de eso, explican, los rayos láser no son cauterizadores, ni tienen potencia infinita ni mucho menos son de colores llamativos. George Lucas y su equipo no fueron muy rigurosos a la hora de planear los aspectos más científicos de su cinta.

Avatar

James Cameron sí tuvo más cuidado de mantener la lealtad científica a la hora de escribir y dirigir una de sus obras maestras. Aunque no del todo. Es decir, que los habitantes de un planeta y su flora sean azules puede ser posible. Pero para ello, el planeta debería orbitar muy cerca a una estrella con dimensiones mayores a las del Sol. La cantidad de luz que recibirían las plantas las haría obtener esa tonalidad y en el caso de los na'vi, podrían tornar su piel en azul sí y solo sí tuvieran la oportunidad de desarrollar un proceso de fotosíntesis.

Spiderman

Pues como era de esperar, el mundo de los súper héroes tampoco se salva de esta revisión científica. Hablando del hombre araña, el mismo podría ser picado por absolutamente todas las especies de arácnidos conocidas, pero ni por esas sería capaz de trepar edificios. "Existe un tamaña crítico por encima del cual los organismos no pueden realizar estas acciones por sus propios medios", explican ambos autores en su obra. Aquí vale considerar dos factores: la gravedad y las fuerzas de Van del Waals. Estas últimas marcan la cohesión de origen eléctrico que aparecen entre moléculas de carga eléctrica neutra. Estas fuerzas son las que explican por qué el polvo se pega a los muebles.

Un libro revela los errores científicos de Avatar, Star Wars y Spiderman
Comentarios