El libro 1984 de George Orwell vuelve a ser un superventas gracias a Trump

Diseño sin título (15)
1984 y Donald Trump. / Amazon y Twitter

La volumen distopico fue publicado hace siete décadas y es el referente del universo orwelliano, en donde los gobiernos despiadados y totalitarios mandan.

El libro 1984 de George Orwell vuelve a ser un superventas gracias a Trump

Manipulación informática, vigilancia masiva, represión política y actitud totalitaria son los temas que se encuentran en esa novela, que se ha convertido en un clásico y un reflejo de la sociedad actual

La razón por la que ha vuelto a cobrar importancia es por la forma en que el nuevo presidente y su equipo ha manejado su ascenso a la Casa Blanca, la campaña de Trump ha sido mediática por sus declaraciones crudas, muchas de las cuales ha tenido que explicar para que se entienda lo que “realmente” quiso decir.

Orwell creó un mundo apocalíptico en el que los gobiernos eran totalitarios y su razón era la única con valía, el poder suprimía todo derecho y oprimía las libertades, en su momento lo hizo como una crítica al siglo XX y al estalinismo. Ahora el nuevo Presidente de Estados Unidos ha estado tomando acciones políticas que afectan no solo a los estadounidenses, sino a al mundo entero.

Recientemente la jefa de campaña de Trump, Kellyann Conway, dio unas declaraciones que no agradaron a muchos, un periodista le preguntaba sobre la poca asistencia a la toma de poder del nuevo presidente, ella atribuyo todo a unos “hechos alternativos”, que quiere decir, negar hechos verdaderos.

A partir de ese punto las personas empezaron a asociarlo con el libro de Orwell, debido a que su protagonista trabaja en un Ministerio de la Verdad, que básicamente se ocupa de establecer lo que es “verdad” y lo que no.

Por supuesto las personas han empezado a fijar sus teorías al ver el nacionalismo e ideas del nuevo presidente, Estados Unidos no es Oceanía (el país totalitario del libro), y tendrían que pasar muchas cosas para que ocurra algo así, sin embargo, nada es imposible para el humano, hasta ahora la ficción cada día se vuelve más real.

Las ventas se han incrementado hasta un 10.000% y se encuentra entre los más vendidos de Amazon, el auge parece que seguirá durante un tiempo, aunque no es primera vez que ocurre, ya pasó en el 2010 cuando Edward Snowden destapó la máquina mundial de espionaje que tenía Estados Unidos. Al parecer 1984 se ha vuelto un libro clásico referente en cuento al presente y lo que pude ser nuestro futuro.

Comentarios