La lava del volcán llega al mar tras diez días de erupción en La Palma

La lava del volcán llega al mar. Twitter @mitmagob
La lava del volcán llega al mar. / Twitter @mitmagob

La colada toca el mar en una zona de acantilados de más de cien metros en el entorno de la playa de Los Guirres.  El Gobierno declara La Palma como zona de desastre.

La lava del volcán llega al mar tras diez días de erupción en La Palma

La lava del volcán de La Palma ha llegado al mar tras diez días de erupción. Sobre la medianoche de este martes al miércoles (las once de la noche, hora de Canarias),  la colada ha tocado el mar en una zona de acantilados de más de cien metros en el entorno de la playa de Los Guirres, según ha confirmado el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez. 

La entrada de la lava en el mar ha provocado intensas emanaciones de humo blanco y negro, así como la entrada en ebullición del agua. Las autoridades han alertado de que podrían producirse explosiones y gases nocivos para la salud, por lo que han fijado un perímetro de exclusión de dos millas náuticas. 

El Instituto Español de Oceanografía ha informado de que tras la primera hora y media desde el primer contacto entre la lava y el mar, el material magmático ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura. El Cabildo de La Palma, por su parte, ha habilitado dos caminos vecinales que permitirán acceder a la zona suroeste de la isla, explica El País.

Este martes España ha declarado a la isla de La Palma como zona de desastre, como consecuencia de las explosiones volcánicas bajo las que amaneció el valle de Aridane. Esta medida supone un beneficio financiero para la isla. @mundiario

 

La lava del volcán llega al mar tras diez días de erupción en La Palma
Comentarios