Tres lápices para dibujar el mundo, una expo en el 40 Salón de Piracicaba

Antonio Antunes, Marlene Pohl y Carlos Brito realizan su expo "Tres lápices para diseñar el mundo",  en el 40 Salón de Piracicaba 2013, Brasil
Antonio Antunes, Marlene Pohl y Carlos Brito, protagonistas de la expo Tres lápices para diseñar el mundo, en Brasil.

El mundo de la caricatura acapara cada vez más la atención artística. 'Tres lápices para dibujar el mundo' es una de las muestras paralelas del 40 Salón de Piracicaba en Brasil.

Tres lápices para dibujar el mundo, una expo en el 40 Salón de Piracicaba

Una de las diversas  exposiciones paralelas del 40 Salón Internacional de Humor, que se celebra en  la ciudad brasileña de Piracicaba, hasta el 20 de octubre,  es “Tres lápices para dibujar el mundo”, integrada  por obras de Marlene Pohle, argentina que reside en Alemania, que nos presenta dibujos de seres anónimos que se le cruzan en su camino, y de los portugueses Antonio Antunes, director del World Press Cartoon y colaborador del semanario Expresso, y  Carlos Brito, que fue dibujante de Le Monde y de Le Canard Enchaîné,  con sus dibujos sobre  política internacional.

Los tres formaron parte del jurado internacional del Salón, junto a los brasileños Luciano Magno, Roberto Negreiros Faria Junior, Ciça Alves Pinto y Zélio Alves Pinto, que estuvo en el jurado del primer Salón en 1974 y que formó parte del grupo que incentivó la realización de la primera edición del evento, enfrentándose a la dictadura militar que en ese momento imperaba en Brasil.

"Los tres somos amigos y colegas –expresa Marlene-  y por lo tanto tenemos muchas afinidades, pero nuestro trazo es no sólo personal sino distinto y esto hace, a mi juicio, que nuestros estilos se complementen justamente por su diferenciación".

Sin lugar a dudas que el público de Piracicaba podrá apreciar la mirada de estos tres autores, que tienen una labor indiscutible en defensa de la caricatura y su expresión artística.

El Salón de Piracicaba en su 40 aniversario se convierte en una vitrina gigante del humor gráfico internacional al realizar, además de la muestra central, 30 exposiciones paralelas de diversos autores nacionales y extranjeros, con trabajos de Yuri Kosobukin, (Ucrania); Ángel Boligán (México); O Sekoer (Bélgica);  Turcios (Colombia), y autores del patio como Angeli, Bennet, Rodrigo Rosa, Cau Gomez, Gustavo Duarte, Dalcio Machado, Mario Alberto, y otros. También hay lanzamientos de libros de humor, entre ellos: Causos de Santiago, del caricaturista Neltar Rebés Abreu (Santiago); Historia da caricatura brasileira, de Luciano Magno; Capivaras, de Erasmo Sapadotto, Dito, o Bendito, de Erico San Juan;  Balas nao matam ideias, de Adolpho Queiroz, y otros.

Para estimular la creatividad y el sentido crítico de los niños, futuros artistas,  estudiantes de 7 a 14 años participan en el  Onceno Salaozinho de Humor, y  muestran sus trabajos. De esa cantera surgirán los nuevos valores. También para ellos se desarrollan otras actividades como talleres de diseño, dibujo y funciones de teatro infantil.

Este Salón, presidido por el periodista Carlos Colonnese , y organizado por Prefeitura de Piracicaba,  la Secretaria da Ação Cultural y  el Centro Nacional  de Humor Gráfico de Piracicaba, merece las felicitaciones por esta acción cultural de gran calado.

Galería de caricaturas:  http://www.mundiario.com/album/fotos/obras-expo-lapices-dibujar-mundo-marlene-pohle-antonio-antunes-y-carlos-brito/20130902122943010118.html

Más información: http://salaodehumor.piracicaba.sp.gov.br/humor/

Tres lápices para dibujar el mundo, una expo en el 40 Salón de Piracicaba