La película 'Blancanieves' se impuso en unos Premios Goya trufados de críticas políticas

El Goya de mejor dirección se lo llevó Juan Antonio Bayona con Lo imposible, la superproducción protagonizada por la australiana Naomi Watts y el escocés Ewan McGregor.

Cartel anunciador de 'Blancanieves'

Blancanieves, la adaptación muda en blanco y negro del cuento de los hermanos Grimm dirigida por Pablo Berger, fue la gran triunfadora de la XXVII edición de los Premios Goya, en una gala marcada por las críticas, unas en clave de humor y otras más serias, a la situación que atraviesa España y a la gestión del Gobierno. "Va por los que perdieron sus casas, sus esperanzas, sus vidas" a causa de "un sistema injusto, quebrado y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos", proclamó Maribel Verdú al recibir su Goya a la mejor actriz -el segundo en su carrera- por su magnífica interpretación sin palabras de la pérfida madrastra en el film de Berger, informa El Universal.

En los Prenios Goya de España, la mejor película iberoamericana fue para la cubana de zombis Juan de los muertos, de Alejandro Brugués. El Goya de mejor dirección se lo llevó Juan Antonio Bayona con Lo imposible, la superproducción protagonizada por la australiana Naomi Watts y el escocés Ewan McGregor con la que el español dio el salto internacional tras El orfanato. Allí reconstruye la historia real de una familia española que sufrió el devastador tsunami de Indonesia y Tailandia en 2004. Lo imposible ganó en montaje, sonido, dirección de producción y efectos especiales.

La humorista Eva Hache, conductora de la gala, aludió en clave de humor a los recortes, a la corrupción, y hasta a la monarquía y a Iñaki Urdangarín -el yerno del rey Juan Carlos, imputado por la Justicia-. "Aquí no dimite ni el Papa! Bueno...", dijo ya al inicio, con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, entre el público. "Somos muy buenos haciendo cine, pero con la amnistía fiscal somos maestros".

Contra la subida del IVA

La subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la cultura ha sido "brutal", según destacó en su discurso institucional el presidente de la Academia, el productor Enrique González Macho. "No vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error", dijo, respondido por fuertes aplausos. "El cine ha de ser una cuestión de Estado", prosiguió. "No puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político".

La gala de los Goya también tuvo momentos emotivos, como la concesión del Goya al mejor actor al veterano José Sacristán por su papel en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, por el que ya logró la Concha de Plata en San Sebastián. A sus  75 años y pese a ser uno de los grandes en España, aún no lo había recibido. "Se ha hecho de rogar don Francisco", dijo en el escenario.