La pintura del alicantino Daniel Sueiras muestra África a través de una ventana

Foto de la exposición de Daniel Sueiras.
Foto de la exposición de Daniel Sueiras.
Para Daniel Sueiras, Africa es sinónimo de una vida “durísima, cruda sin adornos, básica y profunda.. sin el decorado del progreso y la tecnología”. De ahí que nos muestre un habitat marginal.
La pintura del alicantino Daniel Sueiras muestra África a través de una ventana

Dos años después de su última exposición en la galería Moret Art de A Coruña, el pintor  Daniel Sueiras, un artista alicantino que vive  y trabaja en El Puerto de Santa María, regresa a Galicia con una particular reflexión sobre la relación del hombre con la Naturaleza y el medio. Más que una descripción lo que nos plantea en “África”, nombre bajo el que aglutina las pinturas y esculturas que componen esta muestra, es una relación de ideas, reflexiones y sentimientos.

Para el pintor Sueiras, Africa es sinónimo de una vida “durísima, cruda sin adornos, básica y profunda.. sin el decorado del progreso y la tecnología”. De ahí que nos muestre un habitat  marginal, edificios de viviendas,  ventanas y balcones a los que se asoman hombres y animales,  que siempre miran al espectador, para que indefectiblemente nos sintamos observados.

Al artista le interesa que los protagonistas de sus obras, en muchos casos animales que reemplazan y representan la imagen de las personas, nos busquen, nos interroguen y en cierta forma nos acorralen, “siempre he pensado en mis cuadros como ventanas, imágenes que miran  hacia el espectador, en vez de que sea el espectador el que se asome a ellas”.

En toda su obra, en la que el pintor Sueiras maneja muy bien los recursos técnicos,   encontramos un hiperrealismo muy preciso al que añade una forma de componer,  donde prevalece el concepto de frontalidad.  Es un recurso que siempre utiliza en sus obras, influencia del arte de las antiguas culturas sumeria y egipcia. En ninguna de ellas hay movimiento, los personajes miran directamente al espectador, que se siente obligado a mirarlos, observarlos  y ver sus expresiones.

“África” es  por tanto el producto de una nueva reflexión sobre la vida humana y su relación con sus orígenes, en la que Daniel Sueiras nos invita a participar. Las miradas que sus personajes nos dejan tras el cristal de las ventanas, no nos permite dejar de hacerlo.

Comentarios