El kopis: La espada que conquistó el mundo antiguo

La espada macedonia y un kopis griego. / Mundiediciones
La espada macedonia y un kopis griego. / Mundiediciones
En su último libro, La espada macedonia, Apolo Morgan debe recuperar el kopis que Alejandro Magno utilizó para conquistar medio mundo:¿Cómo era este arma?
El kopis: La espada que conquistó el mundo antiguo

La espada macedonia, así ha titulado Andrés Hernández Alende su última novela, publicada por Mundiediciones. 

La obra cuenta la historia de Apolo Morgan, un multimillonario con un pasado misterioso que debe recuperar la espada de Alejandro Magno antes de que un asociado de Bush, Brenner, la utilice en medio de la guerra de Irak. 

Este arma es casi otra protagonista en la historia: un kopis griego que no se oxida ni deteriora. Además de funcionar como el McGuffin del libro, forma parte de mil aventuras del pasado, habiendo sido un arma imprescindible para los guerreros griegos. 

El kopis es una espada de un solo filo que se curva hacia dentro en la región próxima a la empuñadura, las versiones más antiguas que se han encontrado muestran una longitud de unos 65 cm, pero, en torno a la época macedonia se reduce en torno a los 48 cm. 

Reproducción de una espada kopis. / Himalayanforge en Etsy

Reproducción de una espada kopis. / Himalayanforge en Etsy

Los mangos podían estar hechos de madera o hueso y tienen una forma de J muy característica. A diferencia de la mayoría de espadas medievales, con las que el público general se encuentra más familiarizado, la empuñadura aumenta en grosor hacia la zona del guardamano y cuenta con una pequeña elevación ergonómica en el centro. Este diseño logra una serie de cosas, por una parte aporta un grado de rotación extra frontal, por otra parte logra un agarre muy seguro, el guardamano junto con la terminación curvada de la empuñadura evitan que la mano del guerrero se deslice en cualquier dirección. 

En lo que se refiere a la distribución del peso de la espada, el centro de equilibrio está relativamente alejado del guardamano, lo que se traduce en la concentración de la fuerza de impacto en la región superior del filo. 

Todos estos elementos juntos hacen del kopis una espada con un diseño no solo ingenioso, sino perfectamente optimizado. Cada elemento que hace característica a esta espada se encuentra al servicio de la modalidad de combate. @mundiario

El kopis: La espada que conquistó el mundo antiguo
Comentarios