Los libros sobre mitología griega triunfan entre los jóvenes

Portada de La espada macedonia con su autor. / Mundiediciones
Portada de La espada macedonia con su autor. / Mundiediciones
El panorama de la ficción adulta y juvenil está siendo revolucionado por una corriente que trae ficción inspirada por la antigua Grecia. 
Los libros sobre mitología griega triunfan entre los jóvenes

Percy Jackson, La espada macedonia, Lore Olympus… el panorama de entretenimiento actual está repleto de trabajos inspirados por la mitología griega o que cuentan los mitos más conocidos desde otro punto de vista. 

A lo largo de la historia de la literatura universal ha existido un gran interés por incorporar la mitología griega en la cultura del momento. La época más conocida por hacer esto es el renacimiento, pero ya en la edad media todos los estudiosos se educaban leyendo los trabajos de Platón y Aristóteles, creando una permeabilidad inmutable de la cultura clásica en su producción literaria. En su famosísima novela, Mary Shelley escoge el título alternativo de El moderno Prometeo para Frankenstein, cimentando la profunda influencia que la mitología griega tuvo en la obra. 

En la actualidad, existen cientos de creaciones que cogen prestados elementos de la mitología, pero, además, está produciéndose una corriente, a la que cada vez se añaden más autores, donde o bien aparecen personajes de la cultura clásica o se vuelve a contar su historia con un ángulo moderno. 

HISTORIAS INSPIRADAS POR EL OLIMPO

La canción de Aquiles

Madeline Miller debutó con La canción de Aquiles, una novela que se colocó como número 31 de los Libros Mejor Vendidos del New York Times en su salida y que recibió el Premio de Ficción Femenina en 2012. Como se puede deducir por el título, La canción de Aquiles cuenta la historia de la Ilíada desde una nueva lente que se centra en la relación entre Aquiles y Patroclo. 

Desde la salida de La canción de Aquiles la autora ha publicado Circe (2018), ambos libros están siendo toda una sensación en el panorama juvenil. 

@aymansbooks

this book ain’t for everyone, look up tw!##thesongofachilles ##songofachilles ##booktok

♬ original sound - Ayman

La espada macedonia 

Esta novela es lo último de Andrés Hernández Alende, una historia de aventuras que gira en torno al mito del nudo gordiano y la espada de Alejandro Magno.  Ha sido publicada por Mundiediciones, el sello editorial de MUNDIARIO, que desde enero de 2021 publica sus libros en Amazon en formato físico y digital. 

La espada macedonia cuenta la aventura de Apolo Morgan, un millonario misterioso que recibe la misión de recuperar la espada de Alejandro Magno de las manos de Brenner, antes de que descubra sus poderes y se haga con el control de Europa. 

Portada de La espada macedonia. / Mundiediciones

Portada de la espada macedonia. / Mundiediciones

Percy Jackson 

Percy Jackson es una serie de libros que cuenta con una saga spin-off creada por Rick Riordan. El fenómeno de la historia de Percy Jackson, un Harry Potter hijo de poseidón, ha dado la vuelta al mundo obteniendo varias adaptaciones cinematográficas y hasta un musical. 

El ladrón del rayo inicia la saga principal contando cómo el protagonista, un niño con TDA y dislexia, descubre que es hijo de Poseidón cuando unos monstruos salidos de la mitología griega le atacan a él y a su madre. Percy se une al campamento mestizo, un lugar seguro para semidioses como él, y deberá recuperar el rayo de Zeus perdido para probar que él no lo ha robado. 

Libros de la saga de Percy Jackson. / infoliteraria

Libros de la saga de Percy Jackson. / infoliteraria

Lore Olympus 

Este es un webcomic alojado en la plataforma Webtoon que cuenta la historia de los dioses del Olimpo como nunca antes. La historia se centra en la relación entre Hades y Perséfone, donde el mito que todo el mundo conoce es una historia que han contado narradores poco fiables. El comic empezó a publicarse de forma semanal en el año 2018 y está prevista una adaptación a serie animada. 

La autora neozelandesa Rachel Smythe ha amasado una base de fans que semana tras semana apoyan sus creaciones tanto en Webtoon como en la plataforma de patronaje Patreon. @mundiario


 

Comentarios