La justicia belga declara culpables a ocho acusados por los atentados en Bruselas de 2016

Juicio por los atentados terroristas de Bruselas en 2016. / RR.SS.
Juicio por los atentados terroristas de Bruselas en 2016. / RR.SS.

De los procesados, seis de ellos han sido declarados responsables de asesinato terrorista, mientras que otros dos han sido encontrados culpables de pertenencia a grupo terrorista.

La justicia belga declara culpables a ocho acusados por los atentados en Bruselas de 2016

La justicia belga ha dictaminado la culpabilidad de ocho acusados por los atentados terroristas ocurridos el 22 de marzo de 2016 en Bruselas. Seis de ellos han sido declarados responsables de asesinato terrorista, mientras que otros dos han sido encontrados culpables de pertenencia a grupo terrorista. Además, el fallo ha aumentado la cifra de muertos de 32 a 35 en los ataques ocurridos hace siete años en el aeropuerto de Bruselas y en una céntrica estación de metro.

Entre los condenados por asesinato se encuentra Salah Abdeslam, principal acusado y único superviviente del ataque terrorista perpetrado en París unos meses antes. El juicio ha sido extenso, durando siete meses, y la deliberación ha sido la más larga en la historia judicial belga, con una duración de 18 horas.

Los otros cinco acusados culpables de asesinato son Mohamed Abrini, Usama Krayem, Ali El Haddad Asufi, Bilal El Makhoukhi y Usama Atar, este último fue juzgado en ausencia debido a su presunta muerte. El Estado Islámico (ISIS) anunció su fallecimiento en 2019, aunque el Estado belga no ha podido confirmarlo. Atar fue declarado además jefe de la organización terrorista responsable de los atentados de Bruselas.

Dos acusados, Sofien Ayari y Hervé Bayingana Muhirwa, han sido absueltos del delito de asesinato, pero declarados culpables de pertenencia a grupo terrorista. Mientras que los hermanos Smail e Ibrahim Farisi han sido absueltos de los delitos que se les imputaban.

Dos sentenciados fueron condenados por atentados en Francia

Para los condenados Abdeslam y Abrini, el fallo no tendrá un impacto real, ya que ambos ya están condenados a cadena perpetua en Francia por los atentados en Saint-Denis y la sala Bataclan en noviembre de 2015.

El veredicto fue decidido por un jurado popular integrado por 12 miembros, y se esperaba el anuncio del fallo para las dos de la tarde, pero fue hecho público más de cinco horas después. La condena será anunciada en septiembre, cuando los miembros del jurado y tres jueces se reúnan para determinar las penas.

El incremento de las víctimas mortales de 32 a 35 se debió a que el jurado consideró que tres víctimas fallecidas posteriormente estaban directamente relacionadas con los atentados, a pesar de que ocurrieron meses o incluso años después. Estos casos incluyen una eutanasia realizada en mayo de 2022 debido a las secuelas del ataque, la interrupción de un tratamiento contra el cáncer a causa de las heridas causadas por la explosión en el metro y un suicidio por estrés postraumático grave. @mundiario

Comentarios