El juez Vázquez Taín acusa de asesinato a los padres de la pequeña Asunta

Asunta Basterra Porto
Asunta Basterra Porto

Alfonso Basterra y Rosario Porto asistieron a un nuevo registro en la casa de Teo, donde se cree que murió su hija. El secreto de sumario se prorroga un mes más.

El juez Vázquez Taín acusa de asesinato a los padres de la pequeña Asunta

El juez José Antonio Vázquez Taín decidió elevar a asesinato las imputaciones a los padres de la niña Asunta Basterra, al existir agravantes de alevosía y parentesco. Asimismo, el magistrado prorrogó un mes más el secreto del sumario. Entre tanto, los investigadores dudan ahora de que Asunta muriera por asfixia. La Guardia Civil cree que la niña fue atada para simular un secuestro. El crimen será juzgado por un jurado popular, lo cual suscita controversia.

Los análisis demuestran que Asunta recibió una dosis letal de ansiolítico y el juez Vázquez Taín elevó a asesinato la imputación de los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra. Por su parte, el fiscal del caso solicitó también que se prorrogue un mes más el secreto de las actuaciones, petición que el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago aceptó. Las defensas se opusieron al mantenimiento del secreto.

La diferencia entre el delito de asesinato y el de homicidio se centra en la premeditación de los acusados a la hora de perpetrar el crimen. El magistrado anunció el día que acusó a los padres que podría tomar esta decisión cuando tuviera los análisis realizados al cuerpo y las ropas de Asunta.

Según informa también la edición gallega del diario El País, el juez reunió a los padres para poner en marcha el proceso legal previsto en un caso como este que va a ser dirimido por un jurado popular. Tras la vista tanto Taín como los imputados y sus abogados se desplazaron a la casa de la familiar de Rosario Porto situada en Teo, a las afueras de Santiago, para proceder a un nuevo registro de la vivienda orientado a recoger algunos objetos. La Guardia Civil sospecha que Asunta murió en esa vivienda, próxima al lugar donde apareció el cadáver.

El juez Vázquez Taín acusa de asesinato a los padres de la pequeña Asunta
Comentarios