Islandia, el primer país donde la brecha salarial está prohibida

Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au
Representación de la brecha salarial. / sbs.com.au

La nación europea da un paso al frente en materia de equidad y desde este 2018 las empresas en donde predomine la diferencia salarial entre hombres y mujeres se enfrentarán a severas sanciones económicas.

Islandia, el primer país donde la brecha salarial está prohibida

Islandia ha decidido comenzar el año de la mejor forma: haciendo historia. La pequeña nación europea ha dado un paso al frente en materia de equidad y desde este 2018 se ha convertido en el primer país del mundo en prohibir que los hombres ganen más que las mujeres por el mismo trabajo.

La medida, que fue aprobada en el parlamento el pasado mes de abril, entró en vigor este 1 de enero, y establece que desde ahora las empresas, públicas y privadas, con más de 25 empleados con diferencia salarial entre damas y caballeros se enfrentarán a sanciones económicas. "Durante décadas hemos tenido legislación que decía que la paga debería ser igual para hombres y mujeres y sin embargo seguíamos teniendo brecha salarial", señaló Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación por los Derechos de las Mujeres de Islandia, a la cadena de televisión Al Jazeera.

Representación de la brecha salarial. mileschile.cl

Representación de la brecha salarial. / mileschile.cl

En esa línea, vale la pena destacar que Islandia siempre ha sido un país pionero en materia de igualdad de género, pero con la nueva resolución el gobierno puede asegurarse de que verdaderamente hombres y mujeres cobren lo mismo. Para ello las autoridades competentes emitirán un certificado de igualdad salarial que, en el caso de ser incumplido, colocará a las empresas implicadas contra las cuerdas. "La legislación es básicamente un mecanismo por el que compañías y organizaciones evalúan cada trabajo que se hace y obtienen una certificación después de que confirman el proceso si demuestran que pagan igual a hombres y mujeres", explicó Pind.

De esta forma el país nórdico se convierte en el primero en reivindicar el papel femenino en el ámbito laboral. La nueva disposición supone un tremendo avance en materia y busca dejar detrás los fantasmas de un pasado injusto. Los datos sostienen que las mujeres han dejado sus trabajos cuatro veces en los últimos 42 años para protestar por la brecha salarial entre hombres y mujeres; en 1975, en 1985, en 2005 y en 2010.

"La igualdad en el sentido amplio es una parte integral de una sociedad justa. La igualdad en el mercado laboral es un aspecto importante en este sentido”, defendió la primera ministra, Katrin Jakobsdottir, al anunciar el programa de Gobierno de coalición de los conservadores del partido Independencia y el partido Progreso y Los Verdes de Islandia. @mundiario

Comentarios