“Irma va a devastar Estados Unidos”, dice el jefe de la gestión de Emergencias

Paso del Huracán Irma por el Caribe. Twitter
Paso del Huracán Irma por el Caribe. / Twitter

El potente huracán ha recuperado fuerza tras su paso por Cuba y ahora se dirige hacia Florida. 5,6 millones de personas han sido evacuadas de último momento antes de la catástrofe.

“Irma va a devastar Estados Unidos”, dice el jefe de la gestión de Emergencias

El jefe de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos, Brock Long, se ha pronunciado sobre el impacto que tendrá el terrible huracán Irma en la localidad norteamericana. Según el experto, el panorama no es nada alentador. El ciclón, que ha recuperado la categoría número cinco de intensidad tras causar destrozos en Cuba, es el mayor huracán de la historia del Atlántico. “Irma va a devastar Estados Unidos”, ha dicho Long.

El huracán Irma cuenta con una anchura mayor que todo el territorio de Florida.

Tras degradarse este viernes por la mañana a categoría cuatro, Irma, ha recuperado su fuerza y se dirige a toda velocidad  y con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora hacía Florida, donde unos seis millones de estadounidenses ya han abandonado sus hogares en busca de un lugar más seguro. Las predicciones de las autoridades de Miami apunta a que el ciclón comenzará a hacerse sentir este sábado por la noche, sin tener una idea concreta de su impacto. Asimismo, los expertos han asegurado que la ruta del huracán atravesaría el estado, para direccionarse hasta otras zonas del Sureste de EE UU.

Las autoridades no han temido insistir en el carácter apocalíptico sin precedentes que tiene Irma y en la catástrofe que significará para la nación norteamericana. “Nadie ha pasado por lo que va a ocurrir en Florida”, añadió Brock Long, mientras, por su parte, Rick Scott, el gobernador del estado advirtió al pueblo: “no esperéis a salir”, para luego añadir premura al asunto diciendo “hacedlo ahora, el problema es cuando la gente lo hace tarde”. En la misma línea se ha expresado el presidente Donald Trump, quien ha asegurado que Irma será un tifón de “proporciones épicas”, y ha urgido a la población a “apartarse de su camino”. 

Hasta ahora Irma ha dejado un saldo de más de 20 víctimas mortales tras su paso devastador por el Caribe.

La capacidad destructiva de Irma supera con creces al huracán Andrew de 1992, uno de los más terribles desastres naturales que ha vivido Estados Unidos y que terminó con la vida de 65 personas, destrozó 65.000 casas y costó unos 26.500 millones de dólares, según informa el diario El País. En los mapas comparativos Irma se perfila como un monstruo dos veces mayor que Andrew.

La cuenta atrás hacia el desastre ha comenzado y como ha advertido el experto en huracanes Bryan Norcross, en una entrevista con BBC Mundo, solo resta esperar "dónde ocurrirá la devastación de la parte más fuerte del huracán".

 

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

“Irma va a devastar Estados Unidos”, dice el jefe de la gestión de Emergencias
Comentarios