Investigan la transmisión del coronavirus en perros y gatos

Perro enfermo. Muy Mascotas.
Perro enfermo. Muy Mascotas.

Un nuevo estudio italiano revela que el ratio al que se contagian perros y gatos es similar al de los humanos. 

Investigan la transmisión del coronavirus en perros y gatos

El estudio de la Universidad de Bari, liderado por Nicola Decaro, se centró en torno a animales de compañía en los que se tomaron muestras de material en la nariz, garganta y recto de los animales para su análisis, después de la aprobación pertinente del Comité Ético del Departamento de Medicina Veterinaria. 

Desde marzo hasta mayo de 2020 el equipo procedió a realizar una investigación epidemiológica con una muestra de 540 perros y 270 gatos a lo largo de todo el país. 

Los resultados concluyen que, de todas las muestras, ninguna da positivo en la presencia de ARN del SARS-CoV-2. Sin embargo, los animales muestran presencia de anticuerpos neutralizantes del virus, y los porcentajes de la existencia de dichos anticuerpos subían en hogares con personas positivas en covid-19. También se ha comprobado que, mientras los perros se mantienen asintomáticos, los gatos son más propensos a exhibir dificultades respiratorias. 

Gato. / Pexels, Kelvin Valerio

De acuerdo con la OMS, se contempla la posibilidad del contagio de humanos a animales, pero todavía faltan datos para indicar que las mascotas pudiesen actuar como intermediario en la transmisión de la enfermedad a humanos. El vector de contagio más frecuente continúa siendo de persona a persona. 

Por parte de la agencia perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirman que el virus puede transmitirse de animales a humanos en situaciones determinadas, como sería el supuesto orígen de la enfermedad en los murciélagos. Lo que sí, validan la información de que hay una mayor posibilidad de la transmisión de humanos positivos en coronavirus a animales con los que mantienen contacto cercano, por ejemplo, en el Zoo de Nueva York, parte de sus felinos grandes dieron positivo después de mostrar síntomas de dificultad respiratoria. 

Tigre en un zoo. / Pixabay

Otro estudio de la Universidad Estatal de Colorado también arroja datos sobre la extensión de la enfermedad en nuestras mascotas. Los resultados recalcan que la posibilidad de que los animales contagien a humanos es muy baja, sin embargo, demuestran que los gatos son susceptibles a la enfermedad y que podrían llegar a transmitirla a otros gatos. Afortunadamente los felinos son capaces de producir anticuerpos, como ya se veía en el estudio italiano, que les protegen de una reinfección, en el caso de los perros señalan que no eliminan el virus pero sí producen anticuerpos. Esta investigación de Estados Unidos deja la puerta abierta a observar la transmisión del virus utilizando los gatos, que podrían servir como un buen modelo de estudio que extrapolar a la investigación en humanos. De encontrar un modo de realizar estas pruebas ético para con los animales esta podría ser una opción interesante. 

Perro en el veterinario. / Pexels

En la comunidad científica el mensaje está claro: estamos a salvo de nuestras mascotas, pero puede que ellos de nosotros no.  @mundiario

Comentarios