¿Inteligentes o ininteligentes? El misterio de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial. / RR SS
Inteligencia Artificial. / RRSS

La I.A. es la ciencia y la ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes dicen unos, pero ¿Es realmente así?

¿Inteligentes o ininteligentes? El misterio de la Inteligencia Artificial

Dice Noriko Arai, de 54 años, directora del Centro de Investigación para el Conocimiento en la Comunidad del Instituto Nacional de Informática y del Todai Robot Project : "Sabía que mi robot era ininteligente, cargado de conocimientos que no sabe cómo usar correctamente porque no entiende el significado. Quedé estupefacta al ver que este robot que no es inteligente escribió una redacción mejor que la mayoría de los estudiantes. Así que decidí investigar lo que estaba ocurriendo en el mundo humano".

Bueno alguien ha despertado grita mi ayudante de I. A. Car Rawson (1), y la puerta de la nevera se abre y cierra varias veces en señal de júbilo. Estamos en una situación radical, ahora escribo en 2017, los jóvenes leen poco, escriben nada y la media de sus conocimientos decae. Solo se salva una élite.

¿Qué está pasando? La I. A., es un trozo de plástico que crea ya operaciones matemáticas o lógicas replicando y sin pensar, y aquellos que piensan se vuelven estúpidamente lentos. Y Noriko Arai nos alerta: “¿Cómo es posible que esta máquina no inteligente lo hiciera mejor que nuestros niños?”, se pregunta. Preocupada por el futuro laboral de las nuevas generaciones, realizó un experimento con estudiantes y descubrió que un tercio de ellos fallaron preguntas sencillas porque no leen bien, un problema que, piensa, existe en todo el mundo.

“Nosotros, los humanos, podemos comprender el significado de las cosas, algo que no puede hacer la inteligencia artificial. Pero la mayoría de los estudiantes reciben conocimiento sin comprender el significado, y eso no es conocimiento, es memorización, y la inteligencia artificial puede hacer lo mismo. Debemos crear un nuevo sistema educativo”.

Ahí está el núcleo del problema, nos hallamos en la disyuntiva de un salto tecnológico descomunal y la aparición de una Singularidad Tecnológica y la división en dos batallones entre los humanos, aquellos que seguirán este progreso y aquellos que les sepultarán las redes y el “pensamiento del like

¿Dónde está Ud.? ¿Dónde estarán sus hijos? Car Rawson ríe desde un soft colgado en una de mis paredes, y yo estoy estupefacto. Y Noriko Arai concluye en la entrevista (2): “Alguien con talento, creativo, inteligente, determinado, bueno en la lectura y la escritura, tendrá más oportunidades que nunca porque incluso si nació en un pueblo, mientras tenga acceso a Internet dispondrá de mucha información para aprender gratuitamente y llegar a hacerse millonario. Es mucho más fácil comenzar un negocio que en el siglo XX. Pero alguien que no tiene ese tipo de inteligencia, probablemente se quede atrapado entre las multitudes”.

¿Nos alimentamos más de lecturas y mates? O…

Notas: (1) Car Rawson es el personaje/Robot de la I. A. que me acompaña cada día y utilizo para mostrar el salto cultural al que nos enfrentamos (2) Entrevista a Noriko arai ver link

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad. 

 

Comentarios