La advertencia de los colegios de Madrid: "van a ser lugares de propagación del virus"

Colegio de España. / Mundiario
Un colegio español. / Europa Press
La Comunidad de Madrid les exige medidas para evitar aglomeraciones, con una entrada y salida por puertas diferenciadas y flujos de circulación por el centro que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros.
La advertencia de los colegios de Madrid: "van a ser lugares de propagación del virus"

Los institutos educativos de Madrid han alertado de que pueden convertirse en un foco de infección con el retorno a clases sin las condiciones de seguridad necesarias.

“Nos negamos a asumir responsabilidades que no nos corresponden y a ser cómplices del desastre. Los institutos, sin los recursos humanos y materiales necesarios, se van a convertir en un importante foco de infección del virus en septiembre", Esteban Álvarez, presidente de la Asociación Directores de Instituto de Madrid (Adimad).


Quizá te pueda interesar

Un estudio revela las causas del estallido del coronavirus en España


Este gremio agrupa al 80% de los equipos directivos de la comunidad. Este viernes, los directores han firmado un contundente comunicado denunciando que se enfrentan al regreso a las aulas con clases igual o más masificadas que antes de la Covid-19, con menos profesores y sin dinero para implementar las medidas sanitarias y de seguridad que exige el Gobierno regional en las instrucciones de inicio de curso.

De acuerdo con el comunicado de Adimad, las autoridades estarían exponiendo a toda la comunidad educativa, a los alumnos y a sus familias, "a las que someten a un chantaje moral, a la dicotomía de elegir entre mandar a sus hijos a unos institutos que no van a contar con unas mínimas medidas de seguridad o dejarlos en casa y renunciar a trabajar”.

El portavoz cuestiona la inacción de la Consejería. “No han sido capaces de dar soluciones viables para garantizar la presencialidad con un mínimo de seguridad. No nos pueden decir qué es lo que hay porque no hay dinero, tiene que haberlo, ¿qué van a hacer con los 290 millones del Gobierno central”, se pregunta el mismo responsable de Adimad.

Asegura, que hace dos semanas recibieron las directrices del curso que viene y, en vista de que pasan los días y no les dan respuesta, tomaron la iniciativa de denunciar.

Los directores se encuentran de manos atadas, porque la Comunidad les exige medidas para evitar aglomeraciones, con una entrada y salida por puertas diferenciadas y flujos de circulación por el centro que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros, pero ellos lo ven imposible con más alumnos y los mismos espacios.

Asimismo, plantean un tercer punto referido a los medios tecnológicos. “Todos sabemos que va a ser necesaria, en mayor o menor medida, la educación online y la brecha digital, como se puso de manifiesto a final del curso pasado, es muy grande, no podemos pretender que un alumno trabaje con un móvil o que haya solo un ordenador en casa para dos hermanos porque entonces uno de ellos no va a ir a clase”, sostiene Álvarez.

En la Comunidad de Madrid, el curso pasado secundaria reportó 288.077 alumnos y 105.614 Bachillerato en más de 350 institutos y, aunque habrá que esperar a septiembre. Para el nuevo curso, los datos de matriculación apuntan a cifras muy parecidas, de acuerdo con la Consejería de Educación. @mundiario

Comentarios