Un estudio revela las causas del estallido del coronavirus en España

Estudios para obtener la vacuna contra el coronavirus. / Pixabay
Estudios para obtener la vacuna contra el coronavirus. / Pixabay
El informe de los investigadores detalla una clara relación entre las primeras etapas de expansión y las residencias de mayores, la movilidad y la infección de los sanitarios .
 
Un estudio revela las causas del estallido del coronavirus en España

Un nuevo estudio revela las causas que se esconden tras la explosión del coronavirus en España desde el mes de marzo.

Los expertos refieren que fueron cinco los factores detectados: el porcentaje de sanitarios contagiados, el número de plazas de residencias de ancianos, la movilidad interior entre las comunidades autónomas y la de cada una con Madrid y con el País Vasco. Cuanto mayores son estas variables en una autonomía, más casos registró.


Quizá te pueda interesar

Seis Comunidades de España fuerzan el cierre de discotecas para contener el virus


El coronavirus se coló en España a finales del mes de febrero, a partir de ese momento su contención se hizo indetenible y el Gobierno decide declarar el estado de alarma. El 20 de marzo, los expertos señalan el pico epidémico, con los datos que se conocen ahora, no con los que había entonces, que iban con retraso.

El documento, que recoge El País, se deriva de la investigación del Instituto Nacional de Epidemiología (dependiente del Instituto Carlos III del Ministerio de Sanidad) cruzaron, lideradas por Diana Gómez-Barroso y Rebeca Ramis.

Ambas investigadoras se basaron en los datos de los casos diarios declarados a la Red Nacional de Vigilancia de la Salud Pública con 17 variables que influyen en la incidencia de virus respiratorios, según la literatura científica: demográficas, uso de transporte público, salud de la población y actividades económicas, movilidad de personas dentro y fuera de la región, entre otras. En ese sentido, los primeros cinco elementos mencionados inicialmente, arrojan una correlación con la incidencia.

El estudio ha comprobado que cuantas más plazas de residencias de ancianos por cada 100 mayores de 70 años había en una comunidad, la expansión del coronavirus fue mayor.

De la misma manera, se determinó qué sucedió con la movilidad, medida por la actividad de los teléfonos móviles, o el porcentaje de sanitarios infectados.  

Ahora bien, la influencia del porcentaje de sanitarios infectados en el ascenso de la curva, la asocian a dos motivos: el número de infectados ha sido muy alto, lo que incrementa directamente el total de casos y por otra parte, los sanitarios han sido un eslabón más en la cadena de transmisión del virus, especialmente en los primeros días de la epidemia cuando no se implementaban estrictas medidas de protección e higiene. Igualmente, el informe refiere la movilidad con Madrid y el País Vasco porque fueron las dos primeras donde se dispararon los casos, con lo que es posible que fueran exportadoras de infecciones.

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar esos factores y trasladar este conocimiento para que se pueda actuar sobre ellos y así reducir la intensidad de la epidemia y prevenir ascensos futuros. @mundiario

Comentarios