El uso de los 'smartphones' puede contribuir a la detección temprana del cáncer de piel

El uso de los smartphones puede contribuir a la detección temprana del cáncer de piel.
Del ingreso hospitalario al domicilio, pasando por una aplicación smartphone.

La agenda digital europea fomenta el desarrollo y difusión de los servicios de telemedicina para el año 2020, financiando un programa de 1,6 millones de euros.

El uso de los 'smartphones' puede contribuir a la detección temprana del cáncer de piel

Desde hace más o menos una década, los modelos sanitarios en los países desarrollados se encuentran en una continua revisión con el objetivo de poder responder a las demandas de una sociedad cada vez más informada y que exige respuestas de excelencia en cuanto a la calidad asistencial.

El apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al ejercicio de la práctica clínica permite que aumente su eficiencia y productividad, además de una gestión óptima de los recursos sanitarios ya que el modelo actual sufre un grave deterioro y va a ser difícilmente sostenible en los próximos diez años porque se duplicará el gasto sanitario siguiendo este ritmo.

Es necesario desarrollar e implantar nuevas soluciones asistenciales más eficientes porque el ingreso hospitalario aporta su principal valor en el tratamiento de pacientes críticos, sin embargo la mayoría de los días en los que el paciente permanece hospitalizado, lo hace en espera de la realización de pruebas, realizando tratamientos médicos o buscando la estabilización de un postoperatorio. Es en estos escenarios donde la hospitalización aporta poco valor y alto gasto, siendo además una fuente de incomodidades y trastornos para pacientes y cuidadores cuando no una fuente de infecciones o enfermedades asociadas con la hospitalización.

La telemedicina en el domicilio (teleconsulta, teleasistencia, telemonitorización) resulta una alternativa a la hospitalización y es por ello que la Unión Europea financia con 1,6 millones de euros un programa que analiza diferentes proyectos de telemedicina en Europa con el fin de facilitar la atención sanitaria a enfermos crónicos en su domicilio, consiguiendo menos hospitalizaciones, más calidad de vida y la bienvenida reducción de costes.

Por medio de la telemedicina la interacción entre el paciente y el médico trasciende las fronteras geográficas y temporales, además evita desplazamientos innecesarios, acorta los tiempos de espera en la atención y permite el diagnóstico y tratamiento a distancia desde centros especializados.

La primera experiencia en teledermatología y los smartphones

El Servicio de Dermatología de Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha iniciado un estudio científico para validar la utilización de los smartphones como sistema de teledermatología. Supone un proyecto pionero e innovador, y que puede mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, evitando consultas presenciales innecesarias, mejorando las listas de espera y permitiendo realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel.

El proyecto supone la primera experiencia de teledermatología mediante smartphones en el ámbito sanitario español. La aplicación de los dispositivos móviles en telemedicina y concretamente en dermatología aporta grandes ventajas, como la portabilidad, la rapidez de utilización (el médico de atención primaria recoge y envía los datos en menos de dos minutos), la sencillez de uso y la gran calidad de imagen gracias a la alta resolución de las cámaras fotográficas de los modernos smartphones. El proyecto puede suponer una experiencia referente a partir de la cual se potencie el uso de los dispositivos móviles en salud, técnicamente conocido como «m-salud».

Está claro que nos encontramos ante toda una explosión de innovadoras soluciones y según estudios comerciales, se espera que entre 2013 y 2014 un 82% de los médicos utilicen un smartphone, y que de ellos, el 95% haga uso de alguna aplicación médica. No queda mucho. Veremos.

Comentarios