Un informe de cambio climático revela que hay daños irreversibles en el planeta

Una radiografía del cambio climático actual según el IPCC/ IPCC
Una radiografía del cambio climático actual según el IPCC/ IPCC

Los expertos del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), responsabilizan a los humanos por el acelerado aumento de fenómenos extremos.

Un informe de cambio climático revela que hay daños irreversibles en el planeta

La tierra ya tiene daños irreversibles que se manifestarán en fenómenos naturales  extremos por los siguientes milenios y en parte se debe a la irresponsabilidad de los humanos. Esa es la conclusión a la que llega el revelador informe del Grupo Intergubarnamental de Expertos para el cambio climático, (IPCC), organismo adherido a la ONU.

El IPCC es el principal organismo mundial para la evaluación del cambio climático que constantemente hace evaluaciones, pero, que, en este su más reciente informe pronostica una situación dramática a nivel mundial.

No se trata solamente de una subida inusual de las temperaturas, sino que, según el organismo, se observarán fenómenos meteorológicos extremos muy similares a olas de calor o las lluvias torrenciales que ya se ven en el mundo, (caso Alemania y Japón), por mencionar algunos, precisamente como consecuencia al calentamiento generado por el ser humano, según confirma el informe.

Las investigaciones del IPCC en este tema se originan desde el año 2013 y las desgracias naturales se han triplicado según el informe por el descontrol humano en torno a su medio ambiente.

El calentamiento global es la principal causa de estos cambios profundos e irreversibles que ya ha sufrido el planeta. El equipo de expertos del IPCC ha recogido miles de artículos relacionados al caso y ha hecho una minuciosa investigación sobre cómo ha incidido el calentamiento de la atmosfera en el día a día de los países del mundo.

Los gases de efecto invernadero son los principales causantes del calentamiento global y están causando mucha afectación a la tierra y quienes habitan en ella.

El informe que contiene más de 3.000 páginas pronostica un aumento de la temperatura global y del nivel del mar muy preocupante para los próximos años.

“Si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial”, revela el estudio.

Los científicos prevén que la temperatura alcanzará una subida de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100 muy por debajo de 2 grados que fija el Acuerdo de Paris.

Estas cifras, según el estudio, son consecuencia de la actividad humana y así lo dejan ver en varios párrafos del informe.

“Es muy probable que la influencia humana sea el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución de la superficie de hielo marino del Ártico entre 1979-1988 y 2010-2019 (alrededor del 40% en septiembre y alrededor de 10% en marzo)”, aducen.

La influencia humana ha calentado el clima a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2000 años, y lo reflejan en varios cuadros comparativos, con el efecto de los gases invernaderos y las emisiones de dióxido de carbono.

Mayor número de precipitaciones

Con el excesivo calentamiento global vendrán mayores precipitaciones mundiales, es la estimación que hace el IPCC. “Cada grado de aumento podría suponer un 7% más de precipitaciones en el mundo, es decir, más tormentas, inundaciones y otros desastres naturales”, advierten.

Los fenómenos extremos también estarán presentes en los siguientes años y milenios. El nivel del mar ha crecido de media unos 20 centímetros entre 1901 y 2018, y supone una subida de unos 3,7 milímetros en un mismo período de tiempo.

España en el punto rojo

Francisco J. Doblas-Reyes uno de los científicos que ha coordinado el último informe IPCC, e investigador ICREA del Barcelona ha declarado para El Periódico, que en el caso de España se incrementará el riesgo de sequias y extremos de calor.

 

Al investigador no le cabe duda que todas estas consecuencias climáticas son derivadas de la acción humana. "En estos momentos hay dos zonas que se están calentando por encima de la media global: el Ártico y el Mediterráneo", ha dicho y añade: "Países como España destacan desde ya como uno de los puntos calientes del cambio climático. Los datos corroboran que en zonas como la Península Ibérica el verano es la estación donde más se nota (y más se notará) el impacto del calentamiento global", comenta Doblas-Reyes.

Greenpace: “El informe es catastrófico”

La organización proambiental Greenpace ha reaccionado ante el sexto informe del IPCC y ha considerado como unas estimaciones catastróficas que pone en evidencia la magnitud y la gravedad en la que se encuentra el planeta.

“Este informe apremia a los gobiernos a aumentar sus compromisos (y cumplirlos) en la próxima Cumbre del Clima de este año en Glasgow (Reino Unido), la COP 26, para hacerlos coherentes con estos nuevos datos científicos del IPCC”, han manifestado en un comunicado de prensa.

La organización Greenpace ha dicho que ha sido lento el despertar financiero en torno a la irrupción de la energía solar y eólica como fuentes más económicas de producción eléctrica para desestabilizar el sistema energético convencional de combustibles fósiles.  

“Necesitamos políticas mucho más ambiciosas y abandonar las que son perniciosas o tramposas para reducir las emisiones de carbono lo más rápido posible”, advierten. @mundiario

Comentarios