Los incendios forestales en España dejan más de 60.000 hectáreas arrasadas en 2022

Incendio de Figueruela (Zamora), España. / Twitter @proteccioncivil
Incendio de Figueruela (Zamora), España. Twitter @proteccioncivil

Las altas temperaturas y el intenso viento han avivado las llamas que en lo que va de año han quemado el doble de la media de los últimos diez años. 

Los incendios forestales en España dejan más de 60.000 hectáreas arrasadas en 2022

España está viviendo una serie de incendios que mantienen en vilo a los vecinos de las poblaciones afectadas. Las altas temperaturas y el intenso viento han propiciado la aparición de estas llamas que, según informó el Gobierno han arrasado con más de 60.000 hectáreas en lo que va de 2022, el doble de la media de los últimos diez años.

En este sentido, el incendio forestal de Losacio, Zamora, el cual permanece activo con nivel 2 de peligrosidad y se ha cobrado la vida de dos personas, es considerado como uno de los más rápidos de la historia, pues las primeras estimaciones realizadas en base a las imágenes vía satélite indican que las llamas pueden haber quemado ya unas 27.000 hectáreas de terreno. Sin embargo, 18 de las 34 localidades desalojadas han vuelto a ser habitadas la mañana de este martes tras una aparente mejoría que está sujeta a la intensidad del viento.

Por otro lado, la vía del AVE Madrid-Galicia fue cortada el lunes por la cercanía con las llamas, pero este martes el Centro de Coordinación Operativa Integrado de Zamora (Cecopi) ha autorizado la puesta en funcionamiento de esta ruta, aunque el tramo entre Zamora y Sanabria se realiza en transporte alternativo por carretera.

Arden otras comunidades de España

Un nuevo incendio forestal se ha declarado el mediodía de este martes, específicamente en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara. Se trata de un incendio de Nivel 2 que avanza rápidamente y ha obligado a desalojar tres poblaciones por posible afección por humo a la población. Ante esto, 97 efectivos del Plan Infocam, ocho medios aéreos y 14 terrestres trabajan en la extinción de las llamas.

Por otro lado, en Galicia la situación sigue complicada; los seis incendios activos en la región han quemado casi 19.000 hectáreas. Sin embargo, los focos de Carballeda en Ourense y Folgoso -A Pobra do Brollón en Lugo son los más preocupantes.

De igual forma, en Cataluña, el incendio en Pont de Vilomara, cuyo origen pudo ser intencionado se encuentra estabilizado tras afectar más de 1.700 hectáreas. Asimismo, en Extremadura, los incendios iniciados en la comarca cacereña de Las Hurdes y en Casas de Miravete, se han declarado este martes como controlados y han bajado su peligrosidad a nivel 1. @mundiario

Comentarios