El incendio forestal de Losacio cobra su segunda víctima mortal

Incendio Forestal de Losacio en Zamora. / RR.SS.
Incendio Forestal de Losacio en Zamora. / RR.SS.

Un pastor de 69 años ha muerto envuelto en las llamas que azotan Zamora, tras la muerte de un bombero que falleció por las heridas que obtuvo combatiendo el fuego.

El incendio forestal de Losacio cobra su segunda víctima mortal

El incendio forestal que azota la sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se ha cobrado una nueva víctima mortal, toda vez que se hallara el cadáver de un pastor de 69 años en el paraje de Raya de los Pozones, en las inmediaciones de la localidad zamorana de Tábara (900 habitantes), en el municipio de Ferreruela, que terminó calcinado por el fuego.

Según informó la Guardia Civil a agencias de noticias, el hombre habría salido de su casa a pastorear con sus animales, como hacía habitualmente, pese a que las autoridades habían pedido a la población que no abandonaran sus hogares, o incluso, de hacerlo se trasladaran a localidades menos amenazadas por el fuego.

Las llamas debieron haber envuelto al pastor en medio de su labor, extendiéndose rápidamente. Los vecinos de la localidad informaron que su cuerpo fue hallado con varios de sus animales. Se trata del segundo deceso que se lleva el incendio de Losacio, que se inició el viernes y se mantiene en nivel dos.

El domingo un bombero falleció producto de las heridas sufridas cuando se vio envuelto por las llamas, mientras combatía el incendio. Dos de sus compañeros también resultaron heridos, que han sido hospitalizados según han podido conocer medios locales, mientras que dos personas que estaban evacuando resultaron lesionados por un accidente de tránsito.

Más de 1.800 desplazados en Zamora

La cortina de fuego ha obligado a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia entre Zamora y Otero de Bodas, debido a la proximidad de las llamas con las vías. Cuatro trenes han resultado afectados por la medida, que han tenido que ser drásticas para prevenir mayores desastres en medio de los avivados incendios que arden en España.

Al menos unas 16 localidades han tenido que ser evacuadas, con más de 1.800 personas en total, hasta el recinto Ferial de la ciudad de Zamora, con los habitantes de Ferreras de Abajo, Melgar de Tera y Pumarejo de Tera sumándose de último minuto al resto de poblaciones que han tenido que abandonar sus hogares debido a la tragedia, que se extiende por una longitud de 12 kilómetros.

Los desplazados provienen de Ferreruela de Tábara, Escober de Tábara, San Martín de Tábara, Sesández de Tábara, Olmillos de Castro, Tábara, Abejera, Litos, Riofrío de Aliste, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Morales de Valverde y Pueblica de Valverde.

Según la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Clara San Damián, la situación se vislumbra como “muy grave”, advirtiendo a principios de la jornada que este lunes sería “muy complicada, con una climatología muy adversa, fuertes vientos y altas temperaturas”. @mundiario

El incendio forestal de Losacio cobra su segunda víctima mortal
Comentarios