El huracán Ian se debilita a tormenta de categoría 1 a su paso por Florida

Huracán Ian en Florida. / NHC-NOAA
Huracán Ian en Florida. / NHC-NOAA

El poderoso ciclón ha impactado duramente contra la costa occidental del estado, con vientos de categoría 4, aunque desde que tocó tierra su fuerza se ha visto reducida.

El huracán Ian se debilita a tormenta de categoría 1 a su paso por Florida

El poderoso huracán Ian ha azotado con fuerza al soleado estado de Florida. Fuertes vientos, lluvias torrenciales y marejadas “catastróficas” se registraron desde que el ojo del ciclón tocó tierra en Cayo Costa, cerca de Fort Myers, con la fuerza de un huracán de categoría 4. No obstante, tras su avance por el centro del estado la tormenta se ha degradado hasta la categoría 1.

A su paso por Florida, acompañado de vientos de 240 kilómetros por hora y fuertes inundaciones, Ian ha estado perjudicando a millones de habitantes en varias ciudades como Naples. El huracán es muy particular pues generalmente los ciclones de su tipo azotan el estado por su lado oriental, no el oeste, por lo que ha afectado tierras que no sufrían directamente un huracán desde Charley en 2004, cuando golpeó directamente Punta Gorda y Fort Charlotte, al sur de Tampa.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), desde que Ian ha entrado en Florida se ha venido debilitando. Sus vientos han perdido tanta fuerza, hasta 154 kilómetros por hora que ha sido degradado a la categoría 1 después de dejar un rastro de inundaciones y destrucción a su paso.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que (...) se mueva sobre el centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y emerja sobre el oeste del Atlántico para tarde el jueves”, señala el NHC. Es decir, es previsible que Ian continúe su paso por el centro del estado hasta alcanzar la costa noroccidental de Florida. Allí afectaría todo el estado y se desplazaría hacia el norte, perjudicando los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Ian deja más de 2.5 millones de personas sin electricidad

El gobernador del estado, Ron DeSantis, ha decretado el estado de emergencia y ha pedido máxima precaución a sus ciudadanos. Asimismo, ha asegurado que no hay reportes de heridos ni de fallecidos por el huracán, pero sí ha explicado que alrededor de 2.5 millones de personas se han quedado sin servicio eléctrico debido a un apagón producido por el impacto de Ian.

Precisamente se ha decretado la evacuación de más de dos millones y medio de personas de la costa occidental de Florida tras la llegada del huracán. Los gobernadores del resto de los estados en la trayectoria de Ian también han comenzado a alertar a la ciudadanía, además de decretar el estado de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur y en Virginia en previsión a la llegada del ciclón en los próximos días.

Kevin Anderson, alcalde de Fort Myers, ha asegurado a la cadena CNN que aproximadamente el 96 % de la ciudad se encuentra sin electricidad, que las inundaciones en varias calles han alcanzado 1,2 metros de altura y que todos los negocios en el centro de la urbe se han visto afectados por las anegaciones.

Además, la llegada de Ian ha sido un poco diferente a la planeada. Las previsiones indicaban que tocaría tierra a lo largo de la zona de Tampa, pero en realidad lo ha hecho más al sur, alrededor de Cayo Costa, Cape Coral, Punta Gorda y Fort Charlotte, al norte de Fort Myers, donde se focalizan las marejadas ciclónicas, que podrían llegar a alcanzar entre cuatro y seis metros de altura pese al paso del huracán, de acuerdo con las autoridades meteorológicas. @mundiario

Comentarios