El huracán Fiona causa un apagón general y “daños catastróficos” en Puerto Rico

Huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico. / Centro Nacional de Huracanes
Huracán Fiona toca tierra en Puerto Rico. / Centro Nacional de Huracanes

La empresa encargada del sistema eléctrico en la isla ha adelantado que el restablecimiento total del servicio “podría tardar varios días”.

El huracán Fiona causa un apagón general y “daños catastróficos” en Puerto Rico

El ojo del huracán Fiona ha tocado suelo al entrar en contacto con el suroeste de la isla. Ha sido elevado a categoría 1, con vientos sostenidos alrededor de los 140 kilómetros por hora que han causado varios destrozos, lluvias fuertes que han dejado graves daños a infraestructuras y viviendas, además de que ha provocado un apagón general, dejando sin electricidad a buena parte de los habitantes.

El ciclón que amenaza el Caribe ha tumbado la red eléctrica de la isla, unas dos horas después de haber tocado tierra. En su última comparecencia a los medios, el gobernador Pedro Pierluisi, ha confirmado que el avance de este huracán ha dejado “daños catastróficos”, como los había predicho el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades meteorológicas estadounidenses habían alertado de “vientos muy peligrosos” que seguramente causarían fuertes destrozos. Así ha sido con el frágil sistema eléctrico de la isla, que todavía no se recuperaba del paso del huracán María, que azotó hace cinco años y dejó un total estimado en 30.000 víctimas mortales.

Mientras que Pierluisi ha asegurado que Luma Energy, la empresa privada encargada de gestionar el tendido eléctrico en la isla, “está activo y listo para responder a la situación una vez las condiciones lo permitan”, lo cierto es que, en un comunicado publicado en redes sociales, el consorcio ha adelantado que el restablecimiento total del servicio eléctrico “podría tardar varios días”.

“Como resultado del mal tiempo, incluyendo los vientos de 80 mph (130 Km/h) del huracán Fiona, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla”, ha escrito la empresa en Twitter.

Declaran estado de emergencia

Hace justo cinco años María arrasó todo a su paso. Miles de puertorriqueños estuvieron durante muchos días, e incluso meses, sin electricidad. Los apagones serían más constantes debido a los graves daños causados a las infraestructuras eléctricas. La situación es crítica, pero Pierluisi ha asegurado que “se han activado todos los protocolos” para mitigar las consecuencias.

El ciclón ha azotado con vientos huracanados, en redes sociales se han comenzado a divulgar vídeos con reportes de inundaciones, deslizamientos y crecidas de ríos en la isla de poco más de 3 millones de habitantes. Según datos del Gobierno, hasta la llegada del huracán habría un millar de personas en 105 de los 165 refugios distribuidos a lo largo del territorio.

Precisamente por las anegaciones las autoridades han comenzado a evacuar, desde el domingo, a los residentes de las regiones del norte, centro y sur de Puerto Rico.

Además, el gobernador Pierluisi ha decretado el estado de emergencia estatal. El mandatario regional ha solicitado a Washington la declaración de emergencia a nivel federal, y según medios locales el presidente Joe Biden ha aprobado la medida. @mundiario

El huracán Fiona causa un apagón general y “daños catastróficos” en Puerto Rico
Comentarios