¿Qué han logrado las huelgas feministas a lo largo de su historia?

Huelga de las mujeres. Productora.
Película sobre la huelga de las 187 de Dagenham. / Productora.

En este 8 de marzo las mujeres han sido llamadas para llevar a cabo una huelga feminista para hacer valer sus derechos, pedir igualdad o acabar con los abusos sistemáticos de los cuales suelen ser víctimas. Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de huelgas y MUNDIARIO te presenta los casos históricos más llamativos.

¿Qué han logrado las huelgas feministas a lo largo de su historia?

Esta huelga general invocada para este 8 de marzo no es la primera ni será la última. En la historia humana han ocurrido distintos paros invocados por las mujeres que hartas de los malos tratos o situaciones injustas, han llamado a movimientos masivos donde se posicionan y hacen valer sus derechos, incluso en tiempos donde no eran tomadas tan enserio. ¿Cuáles han sido esas marchas y qué han logrado las mujeres con ellas? Te lo decimos a continuación:

> El 1 de enero de 1912 ocurrió la huelga de Pan y Rosas en Lawrence, Massachusetts. Esto estuvo movido por las horribles condiciones que vivían las mujeres en la floreciente industria textil. Las fábricas se incendiaban constantemente, no percibían salarios suficientes y había mucha mano de obra infantil. Hartas de esto, convocaron una gran marcha donde resaltaron dos símbolos, el del pan que sería el salario justo, y las rosas que significaban unas mejores condiciones de trabajo. La huelga que comenzó en Lawrence se extendió a distintos puntos del territorio estadounidense, lo que hizo ceder a los dueños de las industrias y las mujeres consiguieron lo que pedían.

 

A la huelga, compañeras! En #Madrid la concentración en la plaza del Sol ha sido todo un éxito. A las 14 horas comienza el picnic feminista en la cuesta de Moyano. Allá vamos! #HaciaLaHuelgaFeminista #8m #8demarzo #HuelgaFeminista8m #NiUnaMenos #ParoInternacionalDeMujeres #feminismo

Una publicación compartida de Feminicidio.net (@feminicidio_net) el

 

> Un año después, el 3 de marzo de 1913, ellas acudieron a la marcha para el sufrago femenino en Washington, donde exigieron al gobierno tener derecho al voto. Este suceso no fue el más pacífico, ya que una gran cantidad de hombres acudieron hasta la marcha para sabotearla, logrando que muchas de las mujeres acabaran en el hospital gracias a que la policía decidió no intervenir contra los atacantes. La labor de esta primera marcha se extendió durante años, en 1915 ocurrió otra de mayor envergadura en New York hasta que finalmente fue en 1920 que ellas consiguieron su derecho al voto.

> Las 187 de Dagenham, Reino Unido fue un movimiento femenino que ocurrió el 7 de julio de 1968 cuando las mujeres que cosían fundas para los asientos de los coches en la fábrica Ford de Dagenham, decidieron dejar sus puestos de trabajo debido a que cobraban hasta el 15% menos que la mano masculina y su categoría había sido degradada al nivel de "trabajo no cualificado". La mitad de la producción de la planta se paralizó, los medios cedieron una gran cobertura a las mujeres y finalmente consiguieron aumentar su sueldo –aunque los hombres siguieron ganando más-, su categoría de trabajo quedó en nivel B y luego de esto, las mujeres empezaron a tomar más importancia en los ámbitos políticos y sociales.

 

Una publicación compartida de Gwen (@munozgwen) el

 

> El día libre de las islandesas ocurrió el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de las mujeres de Islandia decidieron no ir a sus puestos de trabajo, atender a sus hijos o maridos, y salieron a las calles para pedir igualdad en todos los ámbitos de su vida. Porque si, aunque no lo creas, estas mujeres son las pioneras en este movimiento y tan solo cinco años después, Islandia logró posicionar a Vigdis Finnbogadottir como la primera mujer presidenta de la nación.

> El 3 de octubre de 2016, las mujeres de Polonia se vistieron de negro para protestar contra su gobierno que planeaba endurecer las ya duras leyes contra el aborto. Esto enfureció a las mujeres quienes salieron a marchar con pancartas que decían “gobierno, sal de mis ovarios” o “queremos médicos, no misioneros”. Esto obligó a que el Gobierno parara el proyecto y cada vez que han intentado endurecer las leyes –lo intentaron este año de nuevo- las mujeres salen a la calle para evitarlo. @mundiario

 

#8demarzo#felizdiadelamujerhoyytodos#podemoscontodo

Una publicación compartida de mari romero (@m.romero.g) el

 

¿Qué han logrado las huelgas feministas a lo largo de su historia?
Comentarios