¿Por qué han detenido al rapero Pablo Hasél?: Las claves del caso

Detención del rapero Pablo Hasél. YouTube.
Detención del rapero Pablo Hasél. / YouTube.

¿Quién es Pablo Hasél? ¿Qué condena enfrenta el rapero? ¿Por qué su detención ha desatado protestas? En MUNDIARIO repasamos los datos imprescindibles para entender el polémico caso.

¿Por qué han detenido al rapero Pablo Hasél?: Las claves del caso

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes al rapero Pablo Rivadulla Duro, conocido artísticamente como Pablo Hasél, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias a la Corona en sus canciones y mensajes compartidos a través de la red social Twitter.

El arresto ha desatado una ola de violentos disturbios en varias ciudades catalanas para exigir la liberación del músico, considerado por sus seguidores "un símbolo de la libertad de expresión".

Repasamos las claves para entender el polémico caso:

¿Por qué han detenido a Pablo Hasél?

Los Mossos d’Esquadra han detenido este martes a Hasél, que se había atrincherado junto una decena de simpatizantes en la Universidad de Lleida, tras desobedecer la orden judicial impuesta por la Audiencia Nacional, que le había dado plazo hasta las ocho de la tarde del pasado viernes para ingresar voluntariamente en prisión para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Luego del arresto, fue trasladado a la prisión de Ponent de Lleida para cumplir la pena.

¿Por qué han condenado al rapero?

El rapero fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional, luego de que un tribunal dictaminará que el contenido de 64 de sus tuits, además del vídeo de la canción Juan Carlos el Bobón, colgado en YouTube, era delictivo.

La condena establece que Hasél deberá pasar nueve meses en prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona, pero la pena se elevará porque incluía una multa de casi 30.000 euros que el rapero se ha negado a pagar. En total, Hasél pasará dos años, un mes y quince días tendrá que estar privado de libertad.

El fallo establece que las letras del rapero "persiguen la exaltación de los métodos terroristas" e "incitan a la violencia". Y no es la primera vez que el músico es requerido por la justicia por una causa similar: el catalán tiene otra condena de dos años, en suspenso, por enaltecer en canciones suyas el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al-Qaeda. Fue castigado a seis meses de prisión por agredir a un periodista y, adicionalmente, condenado por golpear a un testigo desfavorable en un juicio. Las últimas dos sentencias están recurridas.

 

¿Qué decían los tuits por los que ha sido condenado?

El fiscal incluyó 64 tuits, publicados entre 2014 y 2016, en la acusación contra el rapero. Estos son algunos:

¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos”.

“¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia ¿Chistes sobre fascistas? Apología al terrorismo”.

“Detenidos en Galiza por “enaltecimiento del terrorismo”, es decir, por decir que hay que luchar contra el Estado fascista”.

“El mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo”.

“El mafioso de mierda del rey dando lecciones desde un palacio, millonario a costa de la miseria ajena. Marca España”.

“Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos”.

“Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal”.

Pero, ¿y el derecho a la libertad de expresión?

El Tribunal Supremo ha considerado que las letras del rapero en las que se menciona al rey "exceden el derecho a la libertad de expresión u opinión" y traspasan "la línea que separa las expresiones que pueden herir o importunar". El fallo destaca que Hasél "supera con creces la barrera del límite de la crítica" y que es autor de "claros y graves ataques al honor de la familia real". 

Respecto a los tuits, sostienen que “aparecen como un medio idóneo para suscitar reacciones violentas, menguar la confianza de las instituciones democráticas, alimentar el sentimiento de desprecio y odio contra las instituciones y ningunear la dignidad de las personas".

¿Por qué su detención ha desatado protestas?

El arresto de Hasél ha sido condenado por los seguidores que defienden que la condena contra el rapero atenta contra la libertad de expresión en España. Los Mossos d’Esquadra han informado que al menos ocho personas fueron detenidas en Lleida, tres en Barcelona y otras cuatro en Vic durante las manifestaciones que se han celebrado en numerosas localidades para exigir la excarcelación del rapero.

Asimismo, más de 200 artistas, incluidos el director de cine Pedro Almodóvar, el cantautor Joan Manuel Serrat o el actor Javier Bardem, han firmado una petición contra la condena del rapero y para exigir "que se expulsen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho, no solo de libertad de expresión, sino de libertad ideológica y artística".  

La Audiencia Nacional, en tanto, justifica el ingreso en prisión en los antecedentes de Hasél. "Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto a otros delincuentes y también una grave excepción individual en la aplicación de la ley, totalmente carecida de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena", ha argumentado el Tribunal. Y ha añadido que las campañas en su favor “que pudieran haber orquestado algunas personas no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento”. @mundiario

Comentarios