El rapero Hasél se refugia en la Universidad de Lleida para evitar su captura y termina detenido

Los simpatizantes de Hasél manifiestan su apoyo. / RR SS
Los simpatizantes de Hasél manifiestan su apoyo. / RR SS
El artista se encontraba acompañado por un grupo de seguidores que apoya su causa. Los Mossos d’Esquadra han entrado este martes en la Universidad de Lleida para detener al rapero, que el viernes desobedeció la orden judicial de la Audiencia Nacional.
El rapero Hasél se refugia en la Universidad de Lleida para evitar su captura y termina detenido

El rapero Pau Rivadulla, conocido en el mundo artístico como Pablo Hasél, se refugió en la rectoría de la Universidad de Lleida. La razón de su encierro era evitar su detención por un proceso legal en su contra. Se le condenó a nueve meses de cárcel por una serie de tuits y la letra de su canción Juan Carlos el Bobón. La Constitución Española tipifica como delito las injurias contra la Monarquía. La Audiencia Nacional le otorgó como fecha límite para ingresar en prisión de forma voluntaria el viernes 12 de febrero. 

Hasél no está de acuerdo con el veredicto y considera que entregarse a las autoridades es una “humillación indigna”. El rapero se mantiene activo en sus redes sociales e hizo un llamamiento a las personas que deseen apoyarlo y quieran ser solidarias con su causa. Además, resalta la importancia de la libertad de expresión y cree que España es una tiranía que cada vez lo disimula menos. 

 

Al poco tiempo de ingresar al rectorado de la UdL, las autoridades universitarias expresaron su temor por los riesgos personales y patrimoniales que la manifestación pueda causar. El derecho de protesta no es contrario a la libre circulación de los estudiantes y del personal administrativo. 

Artistas expresan su apoyo 

Más de 200 artistas españoles, encabezados por el cineasta Pedro Almodóvar, el actor Javier Bardem y el cantante Joan Manuel Serrat publicaron un manifiesto donde apoyan la causa de Hasél. Consideran que la sentencia condenatoria atenta contra la libre expresión y es un mal precedente que puede afectar, en un futuro cercano, a las figuras públicas por sus opiniones. 

Una canción generó un debate sobre la libertad de opinión. La controversia se trasladó al Congreso para modificar el Código Penal. Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, ofreció apoyar el cambio, pero hasta el momento no se ven avances.  Finalmente, los Mossos detuvieron a Hasél, obligado a cumplir su condena por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. @mundiario

Comentarios