Hallan posibles restos humanos entre los fragmentos del Titán
La Guardia Costera de EE UU anunció que durante una búsqueda del día miércoles, encontraron posibles restos humanos entre los residuos del sumergible turístico Titán, el cual desapareció la semana pasada en aguas del Atlántico norte, cerca de la Isla de Terranova, cuando realizaba una incursión hacia el famoso Titanic.
Los cinco ocupantes que estaban en la nave fueron dados por muertos luego de que las autoridades dieron con fragmentos del sumergible, como resultado de una implosión por la presión externa a casi 4.000 metros de profundidad. Este anunció ocurrió el jueves, mismo día en que se daba por sentado que se acabaría el oxígeno disponible con el que contaba la nave creada por OceanGate. Las esperanzas estaban puestas en esas 96 horas de oxígeno que tenían los pasajeros, sin embargo, la hipótesis de la implosión deja entrever que los cinco pasajeros murieron el mismo día domingo 18, cuando zarparon hacia su aventura.
Los restos son posiblemente humanos y han sido “cuidadosamente recogidos entre los restos del naufragio en el lugar del accidente”, junto a los restos materiales recuperados que serán analizados en busca de “elementos cruciales para comprender la causa de esta tragedia”, señaló quien dirige la investigación, Jason Neubauer, de la Guardia Costera.
Por otra parte, el organismo encargado de la seguridad en el transporte de Canadá anunció el pasado viernes una investigación paralela puesto que el Polar Prince, el barco que trasladó el sumergible, cuenta con bandera canadiense. “La Guardia Costera recibió restos y pruebas recuperados del fondo marino en el lugar donde se encontraba el sumergible Titán después de la llegada a San Juan de Terranova del Horizon Arctic el 28 de junio”, dice el comunicado. “Tras consultar con los organismos de investigación internacionales asociados, la Junta de Investigación Marina tiene la intención de transportar las pruebas a bordo de una embarcación de la Guardia Costera estadounidense a un puerto de Estados Unidos, donde la junta podrá realizar análisis y pruebas adicionales. Profesionales médicos estadounidenses realizarán un análisis formal de los presuntos restos humanos que se han recuperado cuidadosamente entre los restos del naufragio en el lugar del siniestro”, determinan.
El hallazgo de los restos humanos sucede justo después de que llegaran al puerto de San Juan de Terranova los restos del Titán, recuperados por robots en el lecho marino, a 500 metros de la proa del esqueleto del Titanic, donde los investigadores creen que terminó por desintegrarse la nave a casi dos horas desde su partida. La Guardia Costera ha sido clara en informar que por ahora queda una larga investigación por delante, esperando detallar un informe que sirva para el futuro en las inmersiones marinas. “Aún queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que condujeron a la catastrófica pérdida del Titan y ayudar a garantizar que no vuelva a ocurrir una tragedia similar”, manifestaron. @mundiario



