Freno al 'desmadre' de los patinetes eléctricos

Una joven en patinete. / TopGear
Una joven en patinete. / TopGear
Ya hay una instrucción provisional de la Dirección General de Tráfico para regular este transporte, que limita su velocidad a 25 km/h. En ciudades como A Coruña están tomando medidas al respecto.
Freno al 'desmadre' de los patinetes eléctricos

Circular por la acera en un patinete eléctrico tiene sus días contados. Al menos en A Coruña, cuyo gobierno municipal va a constituir la llamada Mesa pola Mobilidade Sostible, una de cuyas primeras medidas será la ordenanza para la circulación de los vehículos de movilidad personal, que podría entrar ya en vigor en el primer trimestre de este año. El gobierno local que preside Inés Rey es partidario de prohibir que estos vehículos se desplacen por aceras y zonas peatonales.

Según informa la periodista Elena López en Radio Coruña, de la cadena Ser, la norma se basa en una instrucción provisional publicada por la Dirección General de Tráfico para regular este transporte, que limita su velocidad a 25 km/h.

La nueva ley obliga a los conductores de patinetes a someterse a las pruebas de alcohol y drogas, con inmovilización del vehículo si dan positivo y sanciones que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros.

Conduciendo sobre los patinetes está prohibido usar el teléfono móvil y los auriculares. La multa por infringir esta norma es de 200 euros. Solo podrá viajar una persona y si van dos, la multa es de 100 euros. La ordenanza municipal también podría obligar al uso del casco.

"La idea es que la acera es para los peatones y para los sistemas que necesitan las personas con movilidad reducida. Los que son vehículos, como los patinetes, tienen que ir por la vía pública. Si hay carril bici, por el carril bici; si son zonas 30 ya son ciclables, por lo tanto es por donde tendrán que circular", explicó en Radio Coruña el concejal de movilidad de la ciudad, Juan Díaz Villoslada. @mundiario

Comentarios