Un estudio practicado a enfermos de la Covid-19 en España arrojó "extraños síntomas"

Evaluación de paciente. / @dailychina
Evaluación de paciente. / @dailychina
Los datos de los expertos muestran que el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de Covid-19 en Urgencias que en otros pacientes libres del virus en el mismo servicio.
Un estudio practicado a enfermos de la Covid-19 en España arrojó "extraños síntomas"

Un grupo de médicos españoles que atendió a los primeros pacientes contagiados con la Covid-19 revelan los extraños síntomas que reportaron. El médico Òscar Miró menciona que en los días picos de la pandemia los pacientes llegaban con un mismo patrón: la fiebre disparada, estertores en los pulmones y asfixia.

En medio del caos, el médico y otros compañeros empezaron a ver “cosas inusuales”: pacientes con síntomas tan extraños que solo aparecía un caso similar por cada millar, como mucho.

Miró, quien es el coordinador de investigación del servicio de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, comenzó a contrastar con sus colegas en otras comunidades si también tenían pacientes atípicos, según recoge El País. Empezaron a compartir datos y el resultado es una red de trabajadores de Urgencias, autodenominados Siesta: el acrónimo de Spanish Investigators in Emergency Situations TeAm. Se trata de representantes de 60 centros públicos que atienden a más de 15 millones de personas, el 33% de la población española.

En resumen, estos investigadores han estudiado los expedientes de unos 64.000 pacientes con la Covid-19 atendidos en Urgencias en los hospitales españoles durante la primera ola de la epidemia. De allí han derivado 45 casos de miopericarditis (la inflamación del músculo del corazón y de la membrana que lo envuelve), 36 neumotórax espontáneos (fugas de aire de los pulmones) y ocho síndromes de Guillain-Barré, un trastorno grave en el que las defensas del organismo atacan a su propio sistema nervioso, causando debilidad muscular e incluso parálisis.

Estas tres manifestaciones son muy infrecuentes en los enfermos de Covid-19, pero aun así son más frecuentes de lo normal. Los datos de los expertos muestran que el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de Covid-19 en Urgencias que en otros pacientes libres del virus en el mismo servicio.

De hecho, el neumotórax es dos veces más habitual. Y el riesgo de miopericarditis sube un 45%. “Hemos sido capaces de ver claramente que estos procesos son mucho más frecuentes de lo esperable en los pacientes que tienen covid. En cambio, otras manifestaciones que inicialmente parecía que estaban ligadas, como la pancreatitis aguda, quizá sean fruto de la casualidad”, observa Miró. Este estudio, publicado en la revista especializada Epidemiology & Infection, no demuestra que estas patologías estén causadas por el nuevo coronavirus, pero es un potente indicio. El 17 de abril, investigadores de tres hospitales del norte de Italia ya publicaron cinco casos de Guillain-Barré supuestamente asociados a la covid. El propio Ministerio de Sanidad español ya contempla el síndrome de Guillain-Barré como una posible “complicación inflamatoria” de la Covid-19.

Los investigadores también han observado siete casos de miopericarditis, casi seis neumotórax y poco más de un síndrome de Guillain-Barré por cada 10.000 pacientes. “El trabajo pretende ser una señal de alarma desde el punto de vista epidemiológico, pero no profundiza en los mecanismos implicados, aunque es muy fácil hipotetizar que los procesos inflamatorios tienen que ver en esto”, apunta Miró. @mundiario

Comentarios