Expertos encuentran vida en Encélado, una de las lunas de Saturno

Luna Encélado. / NASA.
Luna Encélado. / NASA.

Los científicos han señalado que por primera vez han hallado moléculas orgánicas en una de las lunas que rodean a Saturno.

Expertos encuentran vida en Encélado, una de las lunas de Saturno

Encélado es una de las lunas que rodea al planeta Saturno, tiene unos 500 kilómetros de diámetro y está completamente rodeada de nieve. A primera vista no parecía ser una gran cosa, pero con el paso de los meses, los expertos han podido comprobar que se trata de uno de los lugares más interesantes próximos a la Tierra. Ahora y gracias al empleo de espectrometría de masas de la nave espacial Cassini de la NASA, un grupo de expertos han podido comprobar que en la luna hay moléculas orgánicas ricas en carbono que son expulsadas por grietas que se encuentran en la superficie fría de Encélado. Estas características, hacen de Encélado un lugar que puede albergar vida.

Un grupo de expertos han podido comprobar que en la luna hay moléculas orgánicas ricas en carbono

El trabajo ha sido presentado en la revista Nature, donde Christopher Glein, científico espacial especializado en química extraterrestre del Soutwest Research Institute ha expresado que: “una vez más, Encélado nos ha impresionado. Previamente solo habíamos identificado las moléculas orgánicas más simples que contenían algunos átomos de carbono, pero incluso eso era muy intrigante”.

Ahora hemos encontrado moléculas orgánicas con masas superiores a 200 unidades de masa atómica. Eso es más de diez veces más pesado que el metano. Con moléculas orgánicas complejas que emanan de su océano de agua líquida, esta luna es el único cuerpo además de la Tierra que satisface todas las requisitos básicos para la vida tal como la conocemos”, señala Glein sobre la complejidad de los hallazgos.

Esta luna es el único cuerpo además de la Tierra que satisface todas las requisitos básicos para la vida tal como la conocemos

Pero el descubrimiento refuerza la teoría donde los expertos creen que en lo profundo de la corteza de Encélado podría hallarse vida marina simple apiñada en la calidez de los respiradores hidrotermales. Todos estos datos fueron recolectados por la sonda Cassini, antes de que se desintegrara y lograra recolectar datos de la luna donde pudo tomar muestras de la columna de material que estaba emergiendo del subsuelo de la luna. Gracias al Analizador de Polvo Cósmico y el Espectrómetro de Masa Iónico y Neutral de la Soutwest Research Institute, los expertos lograron hacer mediciones en la luna y el planeta.

“Incluso después de su final, la nave espacial Cassini continúa enseñándonos el potencial de Encélado para avanzar en el campo de la astrobiología en un mundo oceánico”, expresó Glein. Ahora solo hace falta enviar una misión espacial que pueda investigar a la luna que seguramente dejará distintas respuestas sobre si acaso es posible hallar vida extraterrestre. @mundiario 

Comentarios