Existe una conexión entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos, según la EMA

Vacuna de AstraZeneca. / ccnull.de Marco Verch
Vacuna de Astrazeneca. / Archivo
Los casos de trombosis de seno venoso siguen sucediendo en mujeres menores de 50 años que se han vacunado con la vacuna de la farmacéutica anglosueca.
Existe una conexión entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos, según la EMA

Surgen más dudas en torno a la vacuna de AstraZeneca ahora que el jefe de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha confirmado que existe una "asociación" entre el fármaco y las trombosis que están presentando algunas personas que se han vacunado con esta opción.

"Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre", aseguró el experto en una entrevista con el diario italiano Il Messagero.

Cavalieri dijo que "hay más casos de trombosis cerebral con déficit de plaquetas entre los jóvenes de lo que cabría esperar", en especial entre las mujeres menores de 50 años."Aunque también ha habido casos de entre 50 y 60 años y también hay hombres, alrededor del 20 por ciento. La edad media ronda los 45-47 años", destacó el experto.

Cavalieri dejó saber que la EMA evaluaría tanto el riesgo como el beneficio para las mujeres de este rango de edad. "Necesitaremos un trabajo muy meticuloso para entender si la relación riesgo-beneficio está a favor de la vacuna para todas las edades", expresó.

El experto evitó referirse a la posibilidad de que la EMA presentara una lista con un cuadro de edades para el uso de la vacuna. "Entiendo la necesidad europea de tener una voz única y fuerte, pero no sé si tendremos ese tipo de indicación tan pronto como esta semana. Pero ciertamente se actualizará la información del producto, indicando que los eventos adversos están relacionados con la vacuna. Estará claramente establecido", destacó. El próximo jueves la EMA se reunirá para evaluar nuevamente la situación y ofrecer un nuevo informe sobre el posible riesgo del fármaco. @mundiario

Comentarios