El Estado de Nueva York, apodado el Empire State, el Estado Imperial

201506051433494449_557163b1212e3_watermark_800_800
Puente del Arco Iris en la frontera de EE UU con Canadá.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU. Hoy New York, el estado con el mayor centro financiero, comercial e industrial del país.

El Estado de Nueva York, apodado el Empire State, el Estado Imperial

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU. Hoy New York, el estado con el mayor centro financiero, comercial e industrial del país.

El estado de Nueva York -apodado el Empire State, el Estado Imperial- está situado en la costa del Océano Atlántico. En su parte noroeste limita con Canadá, el lago Erie, el Río Niágara. Al sur con los estados de New Jersey y Pennsylvania. El estado de Nueva York y la ciudad de Nueva York tienen la misma historia en su inicio. En 1524 el italiano Giovanni Verrazano, al servicio de Francia, fue el primero en explorarlo. En 1609 es colonizado por los holandeses, un territorio que ocupaban los indios iroqueses y algonquinos. En 1664 es conquistado por los ingleses. Ingleses y franceses se disputan estas tierras en 1763. Los ingleses derrotan a los franceses apoyados por los indios algonquinos. El estado fue una de las 13 colonias que se enfrentaron a Gran Bretaña en la Guerra de Independencia debido a los impuestos que la metrópoli imponía a las colonias. En 1776  aprobó la Declaración de Independencia de EEUU, cuya Constitución ratificó en 1788 entrando a formar parte de la Unión como el estado número once. En 1810 pasó de un millón de habitantes. Después de la Guerra Civil en 1861, recibe un gran número de emigrantes europeos sobre todo desde Italia, Alemania, Irlanda y Polonia.

Durante la I Guerra Mundial en el estado apodado Empire State se abren fábricas de armamento y pertrechos que son enviados desde el puerto de la ciudad. Después de la II Guerra Mundial, se funda la ONU y Wall Street desplaza a Londres como capital de la economía mundial. En 1959 se construye el Canal de San Lorenzo lo que hace posible que desde los Grandes Lagos se navegue en barco hasta el Océano Atlántico. Durante 1980 continúa la llegada masiva de hispanos (portorriqueños, dominicanos, ecuatorianos, cubanos) y asiáticos.

Economía y cultura

El estado tiene 62 condados, 5 están en la ciudad de Nueva York. En ellos viven 20 millones de habitantes, tercer estado detrás de California y Texas. La capital del estado es Albany. Otras ciudades importantes son el área de New York City con 13 millones de habitantes, Buffalo y Rochester. El 60% de los habitantes son blancos, un 16% latinos, 16% negros y 7% asiáticos. Un 30% son de religión católica,  protestantes el 14%. Un mundo multicultural: el 25% de los habitantes han nacido fuera de EE UU.

El PIB del estado es el tercero del país, por detrás de California y Texas. En el caso de ser independiente, sería la 13ª economía del mundo. Tiene en NYC el mayor centro financiero, comercial e industrial del país. Aquí radica el NYSE, la bolsa, pero también empresas de minería, cinc, sal, petróleo. Es sede de grandes empresas de industria textil, instrumentos científicos,  partes de ferrocarril y autobuses, prensa, instrumentos científicos, cerámica, equipos eléctricos, microchips, maquinaria, fotografía, etc.

Contrariamente a lo que se piensa, el llamado Estado Imperial es un estado rico en agricultura (el 5º estado agrícola) y ganadería. El estado de Nueva York está ocupado en más de la mitad con bosques, tiene más de 2.000 lagos, ríos y numerosas  granjas donde se produce leche, verduras (mayor productor de coles) manzanas, ganado, pesca, mariscos (almejas, langostas, calamares, ostras) y viñedos. Nueva York es el segundo estado productor de vino, tras California, tiene más de 220 bodegas y produce 200 millones de botellas de vino.

La atracción turística del estado más visitada son las Cataratas del Río Niágara, haciendo límite con Canadá.

Comentarios