España todavía está lejos de alcanzar el 70% de vacunados en verano

Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.
Un sanitario administrando una vacuna. / Pexels.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se muestra optimista, pero de mantenerse el ritmo actual en septiembre apenas el 20% de la población total estaría inmunizada.  
España todavía está lejos de alcanzar el 70% de vacunados en verano

El ritmo actual no es suficiente. España todavía está lejos de alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea: tener al 70% de los adultos vacunados (58% de la población total) en verano. De momento se ha vacunado con dos dosis al 2,6% de la población, lo que indica que, de mantenerse el ritmo actual, en septiembre apenas el 20% de la población total estaría inmunizada.  

De acuerdo con los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad, en el último mes se ha mantenido un ritmo de administración casi constante en el país: una dosis al 0,17% de los españoles (unos 500.000) cada semana. Para alcanzar el objetivo del 70% habría cuadriplicar las aplicaciones semanales.

El protocolo del Ministerio de Sanidad, que marca la estrategia de las comunidades autónomas, está basado en priorizar las segundas dosis: cerca del 3% de los ciudadanos han recibido las dos dosis y otro 1% ha recibido la primera, a la espera de la segunda. Es por eso que las aplicaciones en el país se intercalan -más o menos- tres semanas de primeras dosis y tres de segundas. 


Quizás también te interese: 

Estos son los nuevos grupos de vacunación para edades desde 45 años

España avanza de cara a superar la pandemia pero falta mucho todavía


 

El Gobierno es optimista 

Sanidad ha anunciado que esperan 6,5 millones de dosis de AstraZeneca, Moderna y Pfizer para marzo y, además, hay contratos millonarios con Janssen y CureVac para los próximos meses. Pero hay que tener en cuenta que un ritmo fluido de vacunación no depende únicamente de la cantidad de vacunas adquiridas: es indispensable que las dosis lleguen sin ningún retraso –lo que hasta ahora no ha ocurrido- y que haya capacidad para administrarlas, lo que hasta ahora no ha significado un problema… pero podría serlo. 

“Vacunar por grupos profesionales es más complejo, hay que contar con al menos dos semanas solo para organizar la información de a quién toca y a quién no”, ha explicado Jaime Jesús Pérez, médico de la Junta Directiva de la Asociación de Vacunología, sobre el traslado de la administración fuera de hospitales y residencias. “Se está viendo la utilidad de los puntos de vacunación masiva, como polideportivos, que van a ser clave cuando haya más vacunas. Puede llegar mucha gente a la vez y esperar con distancia de seguridad sin problema, algo que en un centro de salud es imposible”, ha adelantado, por su parte, la Asociación de Vacunología.

El Gobierno es optimista: el presidente Pedro Sánchez, afirmó esta semana en el Congreso que en el segundo trimestre del año España recibiría cuatro veces más vacunas, por lo que el ritmo de vacunación “aumentará”. De hecho, en la última semana se ha administrado un 30% de dosis más que la anterior. 

"Es cierto que nos queda mucho trecho por recorrer, pero en tiempo récord se ha producido un despliegue extraordinario de la estrategia de vacunación. Por tanto, mantenemos el objetivo de que en verano el 70 por ciento de la población esté vacunada", ha insistido el líder socialista. 

Las proyecciones de El País sugieren que si las inyecciones se multiplican por cuatro a partir del 19 de abril, para principios de septiembre se rondaría el 58% de personas vacunadas, superando así el umbral simbólico marcado por la UE: el 70% de la población adulta inmunizada para verano. Por ahora, el objetivo se ve lejos. @mundiario 

Comentarios