Estos son los nuevos grupos de vacunación para edades desde 45 años

Ensayo de vacuna. / Pixabay.
Ensayo de vacuna. / Pixabay.
Sanidad ha publicado una nueva guía de vacunación para las personas vulnerables menores de 60 años y los pacientes que hayan pasado la infección. Consulte cuándo le toca vacunarse.
Estos son los nuevos grupos de vacunación para edades desde 45 años

¿Cuándo me toca vacunarme? El Ministerio de Sanidad ha publicado este viernes una nueva actualización de la estrategia de vacunación, que marca la ruta para la administración de la vacuna a personas desde los 45 años. 

La estrategia establece que los pacientes vulnerables al virus, que tengan menos de 60 años, recibirán el fármaco una vez que se hayan administrado todas las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) a mayores de 60 años: unas 12,1 millones de personas. Sin embargo, el documento no detalla cuáles serán estos pacientes. 

¿Quiénes son los pacientes vulnerables? 

El comité de Salud Pública tampoco ha aclarado cuáles vacunas serán utilizadas en este grupo, aunque todo parece indicar que las de ARN mensajero u otras disponibles serán aplicadas según la efectividad que vayan demostrando en cada grupo. De momento, no existe suficiente evidencia científica sobre qué comorbilidades son más prioritarias en sujetos jóvenes, pero todo apunta a que las personas trasplantadas, con obesidad, con diabetes o con disfunción renal son algunas de las que entrarán en el lote. 

“No sería una decisión ética aquella que, por pretender identificar a todos los grupos que deben ser priorizados, hiciera tan complejo el proceso de vacunación que lo ralentizara indebidamente o trasladara a los ciudadanos una sensación de confusión acerca de cuándo van a ser vacunados”, subraya el documento. 

Las personas entre 56 y 59 años recibirán la vacuna una vez definidas y vacunadas las personas vulnerables.


Quizás también te interese: 

España avanza de cara a superar la pandemia pero falta mucho todavía


 

Una sola dosis para menores de 55 con coronavirus

El documento, aprobado por el comité de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud —formado por técnicos del Gobierno central y de las comunidades autónomas—, también ofrece novedades sobre la administración de la vacuna en pacientes que hayan pasado la infección: los menores de 55 años que tuvieron coronavirus solo recibirán una sola dosis de la vacuna, seis meses después del diagnóstico. Las autoridades han explicado que en estos casos la respuesta inmunitaria a la inyección es hasta 140 superior, por lo que han decidido que los pacientes que ya han estado en contacto con el virus no reciban dos pinchazos. 

La edad, la clave

El ritmo de vacunación está marcado por la edad, la variable más directamente vinculada a la enfermedad grave y a la muerte: los datos revelan que un 95% de los fallecidos por Covid en España tenían más de 60 años. Las autoridades apuestan por vacunar a toda esta población por tramos de diez años: primero los mayores de 80; seguidos de los que tienen entre 70 y 79 y posteriormente quienes tengan entre 60 y 69.

Paralelamente, continuará la inmunización con las dosis de AstraZeneca a los trabajadores esenciales menores de 55 años. Una vez completada esta fase, será el turno de la población general de entre 45 y 55 años. 

¿Y los menores de 45 años que no estén dentro de los grupos de riesgo?

Por el momento, no hay nada definido. Las previsiones apuntan a que las personas sanas menores de esa edad no se vacunaran hasta entrado el verano, ya que para ellas el riesgo de sufrir la Covid grave es “muy reducido”. @mundiario

Comentarios