El apellido del padre deja de tener preferencia en España a partir del 30 de junio

Un recien nacido aprieta un dedo Pixabay
Un recien nacido aprieta un dedo. / Pixabay

En caso de que no haya acuerdo entre los padres en tres días, la decisión la tomará un funcionario del Registro Civil.

El apellido del padre deja de tener preferencia en España a partir del 30 de junio

A partir del 30 de junio, la mujer está por dar un gran paso en España. Para final de mes, si una madre quiere poner su propio apellido a su hijo, podrá hacerlo sin ninguna autorización del progenitor masculino.

Ahora, en la ley española correrá de igual a igual los apellidos del padre y la madre para nombrar  a su hijo. Sin embargo, previo a la inscripción en el Registro Civil, los padres deberán llegar a un acuerdo sobre cuál apellido primará en el nombre del bebé. De lo contrario, el encargado de la institución decidirá cuál será el apellido del niño.

De ser el caso, el encargado podrá determinar qué apellido elegir por diferentes métodos. Entre ellos puede ser por sorteo, orden alfabético o de acuerdo el apellido que esta persona cree que combina más con el nombre.

Asimismo, según su gusto, cuando el niño sea mayor de edad podrá escoger por sí mismo su apellido. Si desea cambiarlo, podrás escoger entre el apellido del padre, la madre o juntar ambos apellidos en uno compuesto, por lo que no dejaría ninguno por fuera.

Siendo un gran avance en el mundo actual, este es un paso importante no solo para el feminismo, sino también para la igualdad de género. Asimismo, se fomentará en las futuras generaciones una cultura y sociedad basada en el respeto del otro y la igualdad de derechos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios