España confirma cuatro muertes por trombos en vacunados con AstraZeneca

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / Pixabay
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19. / Pixabay

Sanidad pide a las comunidades no recomendar la vacuna anglosueca, en lugar de la de Pfizer, para la segunda dosis de los menores de 60 años. 

España confirma cuatro muertes por trombos en vacunados con AstraZeneca

España confirma una veintena de casos y cuatro muertes por trombos en personas vacunadas con AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad ha explicado que los episodios, que son muy “infrecuentes”, han sido registrados en menores de 60 años, que han recibido la primera dosis del fármaco. Asimismo, los expertos investigan una quinta muerte que podría estar relacionada con el inoculante anglosueco.

Sanidad ha urgido este jueves a las comunidades a cumplir el acuerdo al que llegó la Comisión de Salud Pública: administrar una segunda dosis de Pzifer a los vacunados menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca. Una decisión que, al parecer, quedó eclipsada por una decisión posterior del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), avalada por el Comité de Bioética del país: permitir que los pacientes, en casos excepcionales, pudieran elegir entre la inyección anglosueca o la estadounidense tras firmar un consentimiento informado.

Los datos del departamento que dirige Carolina Darias exponen que, hasta ahora, en las primeras comunidades que han comenzado a vacunar la mayoría de las personas se han decantado por repetir dosis, como avala la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), y al margen de los que han recomendado los expertos españoles. 

“Parece que se traslada que se puede elegir, cuando no es así, el consentimiento es una opción para aquellos que rechazan excepcionalmente la segunda dosis de Pfizer. Pero se está mandando un mensaje distorsionado por parte de algunas comunidades”, han lamentado fuentes de Sanidad.

Los expertos insisten en que completar la pauta de vacunación en menores de 60 años con una segunda dosis de Pfizer no solo es seguro, sino que ha sido adoptado como opción para evitar los poco frecuentes (los 20 casos confirmados en España suponen apenas un 0,5 % por cada 100.000 dosis), pero graves, casos de trombos con trombocitopenia (bajada de plaquetas) asociados con el fármaco de AstraZeneca. @mundiario


 

España confirma cuatro muertes por trombos en vacunados con AstraZeneca
Comentarios