España bate récord en los contagios diarios de covid-19 este miércoles

Carolina Darias, ministra de Sanidad de España. /  @RedaccionMedica
Carolina Darias, ministra de Sanidad de España. / @RedaccionMedica
Sanidad reporta 179.125 casos positivos en las últimas 24 horas, y la incidencia acumulada aumentó a 3.128 puntos.
España bate récord en los contagios diarios de covid-19 este miércoles

El Ministerio de Sanidad ha informado la detección de 179.125 nuevos casos de covid-19, lo que supone un nuevo récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, y la incidencia acumulada ha escalado a 3.127,21 por cada 100.000 habitantes.

La congestión en los centros de salud primarios persiste, aún más que en los hospitales, y la cantidad de casos parece aumentar cada día más, debido en parte a la sexta ola donde la variante ómicron ha dominado a nivel global el número de contagios.

Esta alza de contagios ocurre cuando el país registró casi medio millón de bajas laborales en el mes de diciembre, y que enfrenta actualmente un colapso en la tramitación de la baja, que cada comunidad autónoma intenta aliviar con la activación de la solicitud en farmacias (Cataluña), a través de una aplicación en el móvil (Andalucía) o el trámite automático del alta laboral siete días después de haber tramitado la baja (Murcia o Comunidad Valenciana).

Nuevo sistema de vigilancia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que el Gobierno continúa insistiendo en la aplicación de un nuevo mecanismo para tratar la covid como una enfermedad endémica, con la principal característica de que los centros de atención primarios, actualmente saturados con la cantidad de contagios, sean los que controlen y sigan los brotes de infección.

Sin embargo, Darias ha afirmado que esta nueva dinámica entraría al juego cuando acabe la sexta ola, debido en parte a que, según el ministerio, la covid-19 cada vez más presenta “características de una enfermedad endémica”. Y argumentan esta decisión con el aumento de las tasas de vacunación en España y la disminución de la mortalidad del virus.

Esto ocurre después de que la OMS advirtiera que “aún es precipitado” tratar la covid-19 como una enfermedad endémica y no como una pandemia. El organismo también informó que más del 50 % de la población europea se contagiaría de la variante ómicron en las próximas ocho semanas. @mundiario

España bate récord en los contagios diarios de covid-19 este miércoles
Comentarios