¿Por qué es tan impactante la primera imagen de un agujero negro?

Primera imagen de un agujero negro. / RR SS.

Para empezar se creía que sería imposible ver un evento de tal magnitud.

¿Por qué es tan impactante la primera imagen de un agujero negro?

Un equipo internacional de más de 200 científicos logró lo impensable al publicar la primera imagen de un agujero negro. Se trata del cuerpo que están en el centro de la galaxia Messier 87 o M87, a una distancia de 55 millones de años luz de la Tierra. Antes de la imagen, se sabía que existían estos objetos extremadamente densos gracias a métodos indirectos y se creía que sería casi imposible llegar a apreciar una fotografía del mismo.

Los agujeros negros son cuerpos masivos que generan un campo gravitatorio del que no se escapa ni una sola partícula, tampoco la luz. Para poder obtener la imagen que ha hecho historia, los expertos tuvieron que colaborar a través de una red de ocho radiotelescopios repartidos por todo el mundo. De esa forma, lograron crear una antena parabólica del tamaño de nuestro planeta que denominaron Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés).

Durante cinco días, los ochos radiotelescopios se sincronizaron por medio de relojes atómicos y observaron el centro de la galaxia M87. Así es como los expertos lograron presentar la investigación en seis capítulos publicados en la revista Astrophysical Journal Letters. Técnicamente, ver un agujero negro es imposible, lo que le da su forma –y vemos en la imagen- es el gas que cae hacia él y se calienta en millones de grados, dejando el singular brillo que vemos en la imagen. @mundiario

Comentarios