Ya es oficial: España comienza la vacunación contra la covid el 27 de diciembre

Salvador Illa. / RR SS
Salvador Illa anunció inicio del plan de vacunación para el 27 de diciembre. / RR SS
El ministro de Sanidad anunció que las dosis llegarán el 26 de diciembre y de inmediato se hará la distribución a las diferentes comunidades autónomas en aras de comenzar de forma simultánea lo que calificó como el "principio del fin".
Ya es oficial: España comienza la vacunación contra la covid el 27 de diciembre

Este 27 de diciembre España hará historia. Y es que en torno a la lucha contra la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de más de 1,6 millones de personas alrededor del mundo, el Ministerio de Sanidad anunció este viernes que justo el 26 de diciembre llegan las vacunas para iniciar un plan masivo de inmunización el 27 de diciembre y que se hará de forma simultánea en todas las comunidades autónomas.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, explicó que las dosis del antígeno desarrollado por Pfizer y BioNTech llegarán al país el 26 cuya distribución a cada comunidad autónoma se hará ese mismo día y de forma equitativa con el objetivo de que la vacunación comience el 27 en todo el país. “No queremos esperar ni un solo día. Es el principio del fin y queremos que este principio comience lo antes posible”, manifestó.

Illa no detalló cuantas unidades de la vacuna llegarán este 26 de diciembre, pero España ya había solicitado 20,8 millones de dosis de este fármaco que servirán para vacunar 10,4 millones de personas porque el protocolo establece la aplicación de doble dosis.

Se estima que el plan de vacunación contemple como prioridad a las personas que viven en centros sociosanitarios y sus trabajadores porque es considerada la población más vulnerable y expuesta al virus. 

Con este anuncio, que significa una luz al final del túnel para todos los españoles que en plena temporada navideña atraviesan una segunda ola de covid-19, Illa se está adelantando a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que se estima apruebe la aplicación de este fármaco en los países de la Unión Europea este 21 de diciembre, aún cuando países como Reino Unido y Estados Unidos ya comenzaron planes masivos de inmunización.

Aunque es de suma importancia este nuevo paso que dará España en torno a la erradicación del virus mortal descubierto en China en diciembre de 2019, Illa exhortó a los españoles a mantener la prudencia y las medidas de prevención en las próximas fiestas navideñas en aras de mantener en mínimo los niveles de contagios. Y apeló a la conciencia ciudadana para garantizar el éxito del plan de vacunación. De allí que aplaudió las medidas restrictivas impuestas en cada comunidad autónoma y pidió a la población el respeto a la normativa. @mundiario

Comentarios