En EE UU el mes de noviembre incluye varias fiestas variables

La Casa Blanca. / Mundiario
La Casa Blanca. / Mundiario
La votación que realmente elige al presidente de EE UU tiene lugar en "el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre" (este año el 14/diciembre),
En EE UU el mes de noviembre incluye varias fiestas variables

Este pasado 3/marzo fue Super Tuesday, el “supermartes”, una fecha muy esta­dounidense de la que apenas conocemos que en ella se realizan votaciones para elegir candidatos para las elecciones presidenciales. Además como mucho recor­damos que las elecciones de presidente de EE UU ocurren cada cuatro años en el Election Day «el pri­mer martes que sigue al primer lunes de noviembre» (este año, el 3/noviembre, su quincuagésima novena edición). Menos conocido es que la votación que realmente elige al presidente tiene lugar en «el lunes siguiente al segundo miércoles de diciembre» (este año el 14/diciembre), mientras el elegido sólo tomará posesión el Inaugura­tion Day, el 20/enero del año siguiente (que en 2021 caerá en miércoles). Además de elegir presidente,  el “Día de Elecciones” se eligen los 435 puestos del Congre­so (para un mandato de 2 años) y 35 de los 100 senadores (para un man­dato de 6 años), 13 gobernadores de estados y territorios, junto con numero­sas otras elec­ciones estatales y locales. El fijar el martes y el mes  de noviembre como fecha de elecciones se remonta a los primeros tiempos, debi­do a las grandes distancias hasta los luga­res de votación y al respeto a los servi­cios religiosos dominicales tras la recogida de la cosecha anual.

Datos:

> En EE UU el mes de noviembre incluye varias fiestas variables, además de la fija Veterans Day el día 11 (miércoles este año); ahí está el Thanksgiving, el cuarto jueves, que este año será el 26, al que sigue ese viernes comercial expandido a todo el planeta, el Black Friday.

> El mapa de Estados Unidos de Norteamérica incluye, además del territorio continental, Alaska y Hawai, los territorios de Samoa Americana, Guam y las Islas Marianas del Norte en el océano Pacífico y, en el mar Caribe, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Norteamericanas. Esos territorios no tienen electores presidenciales, vamos que sus ciudadanos no votan al cargo de presidente.

> Un dato que refleja la lejanía de Samoa Americana, cuya capital es Pago Pago, la capital tiene como hora local doce horas menos que aquí y así, a las 11:00 CET, están en la última hora de ayer. Claro que en Apia, la capital de Samoa a sólo 124 km de Pago Pago, ya llevan una hora de mañana pues hicieron pasar al oeste la IDL, International Date Line, para favorecer el comercio con Nueva Zelanda y Australia. Ahora están una hora por delante de Nueva Zelanda y sólo a tres de Australia, en lugar de 21 y 23 horas, que provocaba que el ama­necer del viernes en Samoa coincidía con el descanso sabatino de sus mercados australianos y neozelandeses.

> La república federal de EE UU está formada por cincuenta estados, un distrito federal, cin­co territorios y varias posesiones insulares no habitadas. Los estados y distritos son las divisio­nes administrativas básicas del país, con subdivisiones en condados y ciudades independien­tes. El Distrito de Columbia es un distrito federal que contiene a la capital del país, Washin­gton D.C.; son los estados y el Distrito de Columbia quienes escogen al presidente de la nación. Cada estado tiene un número de electores presidenciales igual a la suma de sus núme­ros de parlamentarios y senadores, mientras el Distrito de Columbia tiene tres (gracias a la 23ª enmienda constitucional). El reparto de los 538 puestos del Colegio Electoral (para ganar se necesitan 270 votos) se realiza por la población de cada estado en el último censo (de 2010). Así le corresponden 55 al estado de California, 38 a Texas, 29 a Florida y a Nueva York, 20 a Penns­ylvania e Ilinois, 18 a Ohio y 16 a Michigan; mientras sólo son 3 en Delaware, Ver­mont, Monta­na, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Alaska, como son 4 en Hawaii, Idaho, Rhode Island, New Hampshire y Maine.

> Antes de las elecciones de este año, los Republicanos controlan 53 de los 100 puestos del Senado, mientras los Demócratas cuentan con 235 de los 435 miembros de la Cámara de Repre­sentantes. Se someten a elección los 33 senadores elegidos en 2014 y en dos estados (Georgia y Arizona) tienen elecciones específicas para el Senado.

El 5/marzo es Custom Chiefs’Day en la República de Vanuatu, país insular del océano Pací­fico Sur cuya capital es Port-Vila y que fue descubierto en 1606 por una expedición española al mando de Pedro Fernández de Quirós. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas, pero ya no se usa ese nombre desde su independencia en 1980. El 8/marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha fijada por el día de la huelga de las trabajadoras textiles de Petrogrado en 1917 (en el calendario juliano era el 23/febrero). Fijada por la Segunda Conferencia Comunista Femeni­na de 1921, en la Unión Soviética ese día desde 1966 fue declarado fiesta nacional y jornada fes­tiva. La Asamblea General de la  ONU en 1977 lo proclamó como día por los derechos de las mujeres. Es a partir de 2002 cuando el Día Internacional de la Mujer se celebra en Rusia como un día festivo no laborable, cuando también se decretó festivo no laborable el 23/febrero, el Día del Defensor de la Patria, conocido como el “Día del Hombre”. Este año coincide con la fiesta chiíta (que es festivo nacional en Irán) del Nacimiento de Ali ibn Abi Talib, primo de Mahoma y esposo de su hija Fátima, el primer varón en aceptar el Islam. Los musulmanes chií­tas lo con­sideran como el primer imán después de Mahoma; fue asesinado mientras oraba en Masjid al-Kufa (la Gran Mezquita de Kufa) en el 661. @mundiario

Comentarios