La educación primaria debería incorporar mas formación musical

musica en primaria1_opt
La música en las clases de primaria es una asignatura extraordinaria.

Por el contrario, últimamente se está cuestionando mucho la necesidad de impartir una asignatura tan importante como es la de música.

La educación primaria debería incorporar mas formación musical

La presencia de la música en todas las etapas de nuestras vidas cada vez es más fuerte, pero ¿cómo llega la música a esos lugares? ¿Quién compone esas melodías que tanto nos atrapan? Y la pregunta más importante de todas: ¿quién y cómo siente esa necesidad de dedicarse a una profesión como es la música?

Últimamente se está cuestionando mucho la necesidad de impartir una asignatura tan importante como es la de música. De hecho, en España hace muy poco tiempo se decidió prescindir de ella como obligatoria en la educación primaria.  ¿Es necesario?, ¿es correcta esta decisión que se ha tomado recientemente?

Son muchas personas las que están en contra de esta propuesta, afirmando que antes de tomar una decisión así se deberían conocer aspectos sobre por qué la música es tan importante en nuestras vidas.

La música nos ayuda a relajarnos y tranquilizarnos, concentrarnos ante situaciones de gran esfuerzo mental e incluso nos anima ante situaciones de desesperación como las que pueden surgir con alguna enfermedad o trauma psicológico.

Existen numerosos estudios que determinan que la música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los más pequeños, y algunos científicos han probado que esta estimula el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el cual es el encargado del desarrollo de actividades básicas como el aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números y el uso de la lógica.

Sabiendo esos beneficios que nos aporta aportaré algunas de las razones de por qué la música debería estar presente desde los cursos básicos de educación primaria:

> Es una forma de poder expresarse libremente.

> Actúa sobre todas las áreas del desarrollo por lo que incita a la mejora y a un completo desarrollo intelectual del niño.

> Los avances que se van experimentando poco a poco producirán una gran satisfacción y alegría en el niño. El niño siente que todo su esfuerzo ha valido la pena, se sienten realizados y esto mejora su autoestima.

> Mejora sus habilidades de comunicación con otras personas.

> Desarrolla las capacidades de memoria, concentración y atención del niño.

> Mejora la habilidad en el estudio de otras materias como la lectura, matemáticas y los nuevos idiomas.

> Darse cuenta de que aplican la teoría aprendida en la práctica aporta una  gran satisfacción.

> Mejora su coordinación.

> Esta es una asignatura que requiere constancia, un gran esfuerzo y persistencia, valores esenciales en la educación de los más pequeños.

¿Es prescindible una asignatura que nos aporta todos estos beneficios?. Quizás muchos de nuestros pequeños al crecer no sientan esa llamada por hacerse músicos, ya sea por afición o profesionalmente, pero está claro que si no tienen la oportunidad de tratarla nunca la sentirán y perderán la oportunidad de poder beneficiarse de todos los bienes que aporta.

Por todo ello podemos llegar a la conclusión de que la educación musical reviste una gran importancia en la formación integral y globalizadora, proporciona experiencias cognitivas, lenguaje y ciencia y sensitivas como el arte de un modo armónico participando del valor educativo de  estas tres ramas del saber y representa una ayuda valiosa para el resto de materias del currículo escolar aportando madurez para aprendizajes futuros. De ahí se desprende la necesidad de su inclusión en los planes de estudio de la enseñanza general básica.


 

Comentarios