Una editorial española publicará un misterioso manuscrito del siglo XV

Códice Voynich. / Infobae
Códice Voynich. / Infobae

Un misterioso manuscrito de 252 páginas, 'Códice Voynich', perteneciente a la Universidad de Yale saldrá a la venta en copias de alta calidad por una editorial española.

Una editorial española publicará un misterioso manuscrito del siglo XV

El Códice Voynich saldrá a la venta en copias de alta calidad por la Editorial Siloé, mejor conocida por sus cuidadas y fieles réplicas de códices y libros antiguos.

El manuscrito de 252 páginas continene un alfabeto desconocido,  plantas jamás vistas por los botánicos y avanzados grabados astrológicos dibujados alrededor del siglo XV. Los dibujos que pudieron originarse en Europa Central o Italia, según los investigadores, han pasado por varios dueños hasta llegar a la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale.

El editor español, Juanjo García, director de Editorial Siloé, reconoce el privilegio de estar delante del impresionante libro. Este es el único ejemplar conocido que contiene el lenguaje bautizado como el "vonichés", un alfabeto analizado en 2013 lleno de arabescos según el investigador Marcelo Montemurro.

La publicación del misterioso códice trae consigo la esperanza de decifrar lo que contiene y así "se podría dar el caso que con el mayor acceso y publicación del códice alguien pueda dar con alguna nueva teoría para descifrarlo" aventura García.

William Friedman, criptógrafo militar estadounidense, fue uno de los primeros en analizar el manuscrito junto a su esposa. Luego de tres décadas por descubrir el significado de Voynich declararon que era un lenguaje perdido e indescifrable.

La editorial Siloé, que ha visto la excesiva demanda que ha desatado el 'Códice Voynich' replicará hasta la textura del papel en el que participarán más de 70 artesanos y especialistas. El costo de cada répica se prevé que llegará a costar entre 500 y 15.000 euros por unidad.

Comentarios