La droga que está matando a más personas que cualquier epidemia infecciosa

Representación de la droga y la muerte. Pixabay.
Representación de la droga y la muerte. / Pixabay.

Un estudio canadiense revela cómo funciona el opiáceo que está causando miles de muertes por sobredosis.

La droga que está matando a más personas que cualquier epidemia infecciosa

El año pasado murieron alrededor de 2.300 canadienses por sobredosis de opioides. Desde entonces, la situación no ha mejorado. “Esta crisis es uno de los mayores desafíos de salud pública de nuestro país, y ni siquiera podemos cuantificarla con precisión”, expresó Jane Philpott, la ministra de Sanidad canadiense en una rueda de prensa ofrecida el pasado domingo luego de que se conociera que la razón detrás de las masivas muertes que estaban ocurriendo en Canadá, se debían a que las drogas están siendo adulteradas con fentanilo, un poderoso opiáceo que está causando más muertes en Canadá que cualquier otra epidemia infecciosa que esté azotando al mundo.

La provincia más afectada es la Columbia Británica, en donde los fallecidos por la droga han aumentado en un 50% en el primer trimestre de este año 2017. El uso del opiáceo para edulcorar la droga, lo ha convertido en el protagonista estrella de la edición número 25 del Congreso Internacional de Reducción de Daños que está siendo celebrado en Canadá. La ministra Philpott, fue quien dio inicio al congreso y lo hizo llamando la atención a toda la población de su país sobre los peligros que representa la droga, además de encargar un estudio epidemiológico para entender y detener la crisis.

Entre julio de 2016 y marzo del 2017, un equipo liderado por el Dr. Mark Lysyshyn, funcionario médico de la Vancouver Coastal Health, se encargó de recolectar 1.000 muestras de los usuarios de alguna droga. En total, ocho de cada diez muestras contenían fentanilo. El 83% de los usuarios, creía que estaba consumiendo heroína; mientras que un 82% de los que creían haber comprado metanfetaminas, realmente habían comprado el opiáceo, que es 100 veces más peligroso que una dosis de morfina. Igualmente, en el 40% de las muestras de cocaína, también hallaron el opiáceo.

El estudio no solo se encargó de analizar las muestras, también analizaron a los pacientes. Los investigadores procedieron a realizarles un test para saber si el uso de la droga, luego de saber qué contenían, disminuía o cesaba. Increíblemente, la mayoría no dejó de consumirla, pero algunos si redujeron la dosis a unas 10 veces a la cantidad que tenían acostumbrado consumir.

“El estudio demuestra que la situación de alerta que vivimos está plenamente justificada”, expresó Rick Lines, director general de Harm Reduction Internacional, que es la encargada de organizar el evento. Por su parte, Lysyshyn señaló que: “Si el análisis de drogas puede ayudar a los usuarios de un centro de venopunción, un lugar controlado donde no ha habido una sola muerte por sobredosis, imagina lo que puede hacer en la calle. Este tipo de intervenciones pueden salvar muchas vidas”.

Originalmente el fentanilo tiene un uso médico que está diseñado para ayudar a reducir el dolor agudo que sufren las personas que padecen cáncer; pero al mezclarse con drogas tan duras como la cocaína ha provocado una epidemia de muertes en Canadá que ahora se está extendiendo hasta EE UU, cuyo Departamento de Estado declaró que es, “la peor crisis de droga en la historia de Estados Unidos”  y que “por primera vez, las muertes por la heroína superaron a las de los homicidios por arma de fuego”. Por ahora, el análisis creado por el equipo de Lysyshyn, solo detecta la presencia del opiáceo, pero no logra saber la cantidad, ni otros factores determinantes.

La cosa viene a peor, ya que los epidemiólogos han encontrado carfentanilo en algunas muestras, que es una versión superior del fentanilo que puede causar una mayor cantidad de muertes.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios