El alcohol incita mucho más a la violencia que el consumo de drogas

23456789
La Rana Réne. / Pixabay.

El estudio fue realizado a partir de hechos ocurridos en uno de los Serpent Festival’s de Australia, en el que se registraron agresiones físicas y sexuales.

El alcohol incita mucho más a la violencia que el consumo de drogas

Por lo general asociamos la violencia, las violaciones sexuales y los homicidios con el uso desmedido de las drogas, la razón de esto se debe a que sin saberlo ni notarlo, los medios masivos de comunicación, como la televisión o el internet, nos han influenciado para que pensemos de esta manera. Solo hay que analizarlo un poco y observar más de cerca, cuando vemos el noticiero y tratan temas sobre una trifulca o una agresión sexual, estos siempre se encuentran influenciados por drogas.

Pero muy pocas veces nos cuentan cuando el alcohol ha ocasionado alguno de estos problemas, y muchos pensaran que es que no causa ningún problema, pero los estudios realizados por los científicos Stephen Bright de la Universidad Edith Cowan y Martin Williams de la Universidad de Monash demuestran que el alcohol es el verdadero brabucón de la clase y las drogas son un factor dirigido por el lugar en que nos encontremos.

El artículo fue publicado en ‘The Conversation’ y ambos científicos pertenecen al comité de Psychedelic Research in Science and Medice, así mismo se basaron en su experiencia como voluntarios en el Serpent Fastival’s, en el que proporcionaron ayuda a las personas que llegaron a sentirse angustiados o con algún malestar inducido por distintas sustancias consumidas en su estadía dentro del festival.

Las estadísticas hablan

El universo utilizado por los investigadores se centra en Australia, pero podría ser el reflejo de otros grandes países de hoy. El estudio explica que aproximadamente el 47% de los homicidios ocurridos en ese país los últimos seis años habían estado relacionados con el alcohol.

Así mismo el 26% de los altercados violentos ocurridos se debían al abuso del alcohol, que se sitúa muy por encima del 3,1% de los hechos relacionados con el uso de las drogas. Gran parte de esto se debe a que las bebidas alcohólicas son socialmente aceptadas y por el contrario las drogas son vetadas, siendo las mayorías usadas de manera ilegal.

El estudio explica que el 80% de la población australiana consume alcohol a partir de los 14 años, es decir, en el comienzo de la adolescencia, y lo seguía probando durante el resto de su vida. De igual forma, el 6,4% suele consumirlo a diario, siendo un factor común que interviene en la manera de pensar y actuar de las personas.

Por otra parte, los datos recienten demuestran que el 7,2% de los australianos mayores de 14 años han consumido éxtasis el último año, el 2,1% ha consumido metanfetamina y el 1,3% ha consumido LSD.

Las reacciones del alcohol y las drogas

2345678

Drogas. / Pixabay.

Estas sustancias tienden a influenciar en nuestro organismo de manera tal que actuemos de forma muy distinta a la que acostumbramos. Por ejemplo, el LSD es una droga psicodélica que se vincula a receptores de serotonina, que son sustancias que están presentes en las neuronas de nuestro cerebro, por lo que causa unos cambios graduales de nuestra consciencia, pensamientos y la percepción de nuestro entorno.

Siempre es complicado saber cómo podrá actuar una persona drogada, puesto que los cuerpos funcionan de maneras distintas, pero lo que si es real es que algunas drogas se ven influenciadas por el ambiente que este percibiendo la persona. Este podría afectar a la persona y la llevaría a sentirse abrumada, causando que realice actos inconscientemente.

Por otra parte, el éxtasis, libera serotonina en grandes cantidades en nuestro cerebro, logrando que la persona termine siendo mucho más empática y abierta emocionalmente; suelen entrar a un estado de relajación que rara vez puede estar asociado a la violencia.

El alcohol es una sustancia que ocasiona grandes cambios en la región de la corteza prefrontal del cerebro, que es la encargada de la planificación del comportamiento, de expresiones de nuestra personalidad, también se encuentra vinculada con la toma de decisiones y en general del control que ejercemos en la forma en que actuamos socialmente.

Ahora bien, el alcohol suele causar que la persona tome decisiones equivocadas empujados por el mal funcionamiento de la corteza, además las reacciones pasan a ser manejadas por las emociones; el pensamiento frío pasa a segundo plano y nuestros actos dejan de ser importantes porque no importan las consecuencias que estos puedan acarrear.

Hace falta una gran dosis de investigación

Los datos con respecto a los daños causados por las drogas no son del todo esclarecedores, esto se debe lo difícil que es buscar información con respecto al tema. Las personan no son propensas a hablar de sus problemas de drogadicción y mucho menos suelen participar en estudios por voluntad propia, sin embargo, los datos conocidos arrojan que la violencia suele estar vinculada al abuso del alcohol por hacer que las personas actúen sin razonar.

Por otro lado, cuando se encuentran influenciadas por las drogas pueden ser más propensas a actuar de manera pasiva y relajada, siempre tomando en cuenta el ambiente en que se encuentren. Este estudio es puramente científico y solo desea colocar sobre la mesa una realidad en la que el alcohol puede ser igual de peligroso que cualquier droga, pero con la diferencia de que es legal y más barato. Además es importante resaltar el papel que ejercen los medios de comunicación al presentar solo los daños que fomentan las drogas, pero no hacer lo mismo con el deterioro que causa consumir alcohol en exceso.

Comentarios