Dónde tendrás que seguir usando la mascarilla (y dónde no) desde este 26 de junio

Una mujer con una mascarilla en la playa. Pexels.
Una mujer con una mascarilla en la playa. / Pexels.

¿Seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla en la playa o la piscina? ¿Qué pasa con las terrazas? ¿Y los comercios? Esto es todo lo que tienes que saber. 

Dónde tendrás que seguir usando la mascarilla (y dónde no) desde este 26 de junio

Es oficial: desde este sábado 26 de junio podrás ir sin mascarilla en espacios al aire libre… siempre que puedas respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el real decreto ley que permite a los ciudadanos prescindir del cubrebocas, pero con condiciones. 

“Que la sonrisa vuelva otra vez a nuestras calles”, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al anunciar las medidas que llegan en un intento por comenzar a recuperar la normalidad en España. “Se va a producir de manera progresiva, prudente, liberándonos de llevar la mascarilla cuando la posibilidad de transmisión es casi inexistente. Es una medida muy bien pensada que nos sitúa en las mismas condiciones que los países de nuestro entorno. Nos acerca a la normalidad, con prudencia, y nos da alegría colectiva”, ha añadido. 

Pero la noticia también ha dado paso a las dudas: ¿Seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla en ciertos lugares como la playa o la piscina? ¿Qué pasa con las terrazas? ¿Y los comercios? Esto es todo lo que tienes que saber: 

En exteriores

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la norma aprobada por Sanidad es clara: solo puedes pasar de la mascarilla cuando estés en exteriores y siempre que haya distancia de seguridad. 

En la práctica, eso significa que se deberá respetar siempre la separación de 1,5 metros. ¿Y si hay aglomeraciones inesperadas en exteriores? Tendrás que ponerte la mascarilla, por eso deberás llevar una encima cada vez que salgas.

En el caso de personas no convivientes, no será necesario el uso de mascarilla en espacios al aire libre, independientemente de la distancia social entre ellas. 

En la playa y la piscina

En la práctica, eso significa que no tendrás que llevar la mascarilla en la playa (ni en la arena, ni en el agua),  piscina y otras zonas acuáticas recreativas. Ahora, cuando se trata de vestuarios u otras instalaciones cerradas dentro de estos lugares, si tendrás que llevar el cubrebocas. 

 

Festivales, conciertos y eventos al aire libre

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre “donde los asistentes se encuentren de pie y no se pueda garantizar una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros”, ha explicado Sanidad. Si por el contrario se trata de un evento al aire libre “donde las personas ocupen asientos separados entre sí por, al menos, 1,5 metros de distancia”, podrás pasar del cubrebocas. 

Transporte público. Seguirá siendo obligatoria en la mayoría de los casos públicos y privados (excepto en los camarotes privados y las cubiertas de los barcos). Sí, tendrás que llevar mascarilla en el taxi o en el bus. Pero no en tu coche (salvo que viajes con otras personas).  

Terrazas, bares y restaurantes

No será obligatoria la mascarilla si estás solo, acompañado de un conviviente o prudencialmente distanciado del resto de comensales. Ahora, si compartes espacio a menos de 1,5 metros con no convivientes, deberás llevar mascarilla, independientemente de que sea una terraza. También deberás utilizarla en el interior de los locales, salvo durante las consumiciones.

Comercio 

Seguirá siendo obligatorio llevar cubrebocas tanto en espacios cerrados de uso público como en espacios cerrados abiertos al público: quioscos, supermercados, bibliotecas, consultorios u oficinas, por ejemplo. 

El Ministerio de Sanidad ha explicado que las medidas seguirán relajándose a medida que avance la vacunación y caiga la incidencia en España, hasta que sea posible prescindir de la mascarilla en interiores. Eso sí: los expertos tienen claro que para eso todavía quedan meses. @mundiario 

  

Comentarios