Por qué tendrás que llevar siempre una mascarilla encima (aunque ya no sea obligatoria)

Dos personas con mascarilla se hacen un selfie. Freepik.
Dos personas con mascarilla se hacen un selfie. / Freepik.
Sanidad confirma que los ciudadanos no tendrán que llevar mascarilla en exteriores desde este 26 de junio, pero será obligatorio tener una encima por si no se puede garantizar la distancia.
Por qué tendrás que llevar siempre una mascarilla encima (aunque ya no sea obligatoria)

Es oficial: desde este sábado 26 de junio podrás recorrer las calles sin mascarilla… pero tendrás que llevar siempre un cubreboca encima para cuando no puedas guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida para personas no convivientes. Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una reunión en la que se han definido los primeros detalles de la nueva vida sin mascarilla en España.

La propuesta aprobada por Sanidad está basada en un informe de la Ponencia de Alertas, en el que se recomienda implementar medidas más flexibles en exteriores, pero no bajar la guardia en los espacios cerrados. En la práctica, eso significa que todavía no ha llegado el momento anhelado por muchos: en el que podremos olvidarnos de la mascarilla para siempre.

¿En qué lugares tendremos que seguir utilizando la mascarilla?

Darias ha confirmado la mascarilla seguirá siendo obligatoria en lugares cerrados como el transporte público (excepto camarotes y cubiertas de barcos) y también en exteriores, en los casos en los que no se pueda garantizar una distancia de seguridad, como en aglomeraciones o eventos multitudinarios. Por ejemplo: un festival al aire libre en el que no se pueda respetar el espacio entre cada asistente.

“Cuando las personas se encuentren fuera de su domicilio, deberán disponer en todo momento de una mascarilla para uso personal por si así fuera requerido o en previsión de aglomeraciones o necesidad sobrevenida en espacios interiores o en transporte público”, expone el texto, en el que no se precisa si salir de casa sin la mascarilla “de respaldo” será sancionable.


Quizás también te interese: 

La variante india podría propagarse con mayor velocidad en España


 

Otra clave de la medida es que exime de la obligatoriedad del uso de las mascarillas a los residentes en centros sociosanitarios en los que más del 80% hayan recibido la pauta completa de la vacuna, es decir, en todas las residencias de España. Y también a las dependencias de servicios esenciales que hayan superado el mismo porcentaje de inmunización, como los parque de bomberos.

“Si miramos atrás, uno de los elementos que más hemos asociado a la pandemia es el uso obligatorio de la mascarilla, que es una prenda más con la que salimos de casa. Es una medida no farmacológica que ha sido tremendamente útil en el control de transmisión. Pero la evolución de pandemia, con cifras positivas, nos lleva por el camino hacia la nueva normalidad, no solo en incidencia acumulada, sino especialmente en los datos de ocupación hospitalaria, un indicador muy sensible. Todos ellos nos dicen que estamos en camino adecuado”, ha dicho Darias para justificar la flexibilización de las mascarillas. @mundiario

Comentarios