El dispositivo inteligente que sabe si estás feliz o triste

35353
Dispositivo que puede medir los estados de ánimo. / MIT.

Es similar a un smartwatch, y es capaz de analizar los audios de las conversaciones en conjunto con los signos vitales para saber cuál es el estado de ánimo de la persona que lo porta.

El dispositivo inteligente que sabe si estás feliz o triste

El invento fue realizado por dos investigadores pertenecientes al Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ambos desarrollaron un gadget que combina diversos sensores con las grabaciones de audio para lograr entrever cuál es el estado de ánimo que tiene su portador.

El trabajo lo publicaron en la página del MIT, y aún se encuentra en una fase básica de primera escala. Pero los resultados son bastante prometedores, los investigadores creen que en un futuro próximo sea de ayuda para establecer mejores vínculos comunicacionales, entender diversas situaciones sociales o inclusive ayudar a personas que tienen problemas de ansiedad o diversos grados de Asperger.

El aparato funciona sobre un Samsung Simband, que tiene forma de reloj y su primera tarea es analizar las conversaciones para saber qué es lo que dicen las personas. El análisis lo logra por medio de un micrófono que se encarga de revisar todo el contenido. Por medio de una revisión lingüística, clasifica todas las frases en tres grupos distintos: neutrales, positivas y negativas. Este procedimiento le ayuda a saber cuál es el estado de ánimo que tiene la persona.

Pero hay otro detalle, muchas veces las personas dicen cosas que realmente no sienten. Así que es importante saber cómo lo dicen, ya que muchas frases pueden estar cargadas de ironía o tristeza y es importante que el aparato sepa distinguirlas.

En la segunda fase del análisis, el aparato se vale de los sensores para estudiar las respuestas fisiológicas de la persona. Llegando a evaluar los movimientos, electrocardiograma, el oxígeno, la respuesta galavánica, la temperatura de la piel y el volumen de la voz. En cinco segundos, el aparato recoge todos estos datos y los examina en función de su promedio, mediana y la varianza.

Pero el camino no fue sencillo, para poder lograr tener resultados completos los científicos tuvieron que fijar cinco parámetros para que el dispositivo los evaluara. El experimento recogía demasiada información que se confundía y dejaba de ser analizada, así que optaron por utilizar un modelo matemático que permitiera tener una mejor capacidad de acierto. Los científicos probaron su modelo con más de 30 narrativas distintas que duraban unos dos minutos cada una.

Finalmente, con los parámetros fijados, el dispositivo establece una red neuronal que calcula el ánimo de las personas en función a los datos que va recibiendo. En pocas palabras, el gadget mide y comprende las interacciones que tienen las personas en tiempo real. Así mismo, permite analizar a sus portadores las conversaciones que tuvieron tan solo rebobinando el aparato y eso les permitiría buscar que fue lo que les causó alguna ansiedad o felicidad. El aparato es una especie de analizador de bolsillo que ayudaría a comprender las reacciones que tienen las personas ante situaciones concretas.

Comentarios