Descubriendo el Universo: agujeros negros, los devoradores del Universo

Recreación artística de un agujero negro.
Recreación artística de un agujero negro.

Son uno de los fenómenos más intrigantes de la astronomía e inspiración para películas como Interstellar. MUNDIARIO revela qué son en realidad estos asombrosos devoradores de materia.

Descubriendo el Universo: agujeros negros, los devoradores del Universo

Descubriendo el Universo es una serie exclusiva de MUNDIARIO en la que se exploran y estudian las maravillas de la infinidad mediante obras de científicos del prestigio de Stephen Hawking, por ejemplo. Dentro de los temas explorados hasta ahora están Venus, Saturno, el Sol, las estrellas de neutrones y otros tantos. El nuevo episodio está dedicado a uno de los grandes objetos de estudio de la comunidad científica internacional: los agujeros negros.

¿Cómo se forman los agujeros negros?

Desde que empezaron a descubrirse, los agujeros negros siempre han despertado el interés de todo mundo. Desde científicos hasta directores de cine, estos restos estelares han inspirado obras científicas y dramas como Interstellar. Sin embargo, para que se cree uno, pueden pasar varias cosas.

En su esencia, un agujero negro es un puñado de materia amontonada en un sitio muy pequeño. La gravedad es tan fuerte que atraerá a la luz y ésta no podrá escapar. Para que ese montón de materia esté ahí en primer lugar, debe pasar lo siguiente: que una estrella haya consumido prácticamente todo su combustible y explote como si fuera una bomba de hidrógeno enorme, a la cual se le conoce como supernova. Cuando esto sucede, la explosión termina formando una envoltura de gas cada vez más grande, que a la vez fuerza a la zona central a caer en el interior del remanente. Si la estrella es varias veces más grande que el Sol, se convertirá en un agujero negro. ¿Qué pasa si la estrella es más pequeña que el sol? Se convierte en una estrella de neutrones.

Los agujeros negros más grandes se forman en el interior de enormes conjuntos de estrellas y en el centro de las galaxias. En estos lugares se encontrarán agujeros negros y estrellas de neutrones, aparte de las estrellas regulares. Los choques entre agujeros negros y otros cuerpos celestes tendrán como resultado un agujero negro cada vez más que absorberá cualquier cosa que se le acerque. En el centro de la Vía Láctea (nuestra galaxia), hay un agujero negro millones de veces la masa de nuestro Sol.

Agujero negro.

En el recuadro se observa el agujero negro encontrado en el centro de la Vía Láctea. Ese pequeño punto azul es millones de veces más grande que el Sol. El nombre oficial de este fenómeno es Saturno A.

Si la estrella es más grande que el Sol, se convierte en un agujero negro. Estos agujeros capturan absolutamente todo lo que se les acerca, incluida la luz, que tiene la velocidad más rápida hasta ahora conocida. Eso quiere decir que si la luz no sale del agujero, entonces nada lo hace.

Ahora, todos recuerdan la película Interstellar de Christopher Nolan. Aparte de ser una genialidad cinematográfica (y una de las mejores del exquisito palmarés del director británico) esta cinta narra cómo el personaje principal intenta salir del agujero en el que cayó. Pese a que se cree que nada puede salir de estos agujeros, hay una teoría que indica que sí sería posible pero por otra parte, es decir, la puerta de entrada no sirve como puerta de salida.

El borde de un agujero negro se llama horizonte de sucesos. Al llegar a este punto, la gravedad del fenómeno empieza a hacer su trabajo. Se puede llegar a la orilla del horizonte, pero no más allá. Entre más cosas caen dentro del agujero negro, más grande se hace y más se expande su horizonte.

¿Es posible detectar un agujero negro?

Sí, pero sin verlo. El agujero negro está rodeado de oscuridad, por razones obvias, por lo que es imposible que un telescopio, satélite o computadora lo detecte. Lo que hacen los científicos es monitorear el movimiento de objetos en ciertos puntos de la galaxia. Cuando aquéllos empiezan a desaparecer súbitamente en un mismo punto, lo más posible es que sea porque están cayendo en uno. Estos objetos van desde simples asteroides y nubes de gas, hasta estrellas y planetas. Básicamente, todo lo que su gravedad pueda arrastrar.

Enlaces para los episodios anteriores:

- Venus.

- Titán.

- Proceso de formación de las estrellas.

- Alfa Centauri.

- Saturno.

- Estrellas de neutrones.

- El Sol.@hmorales_gt

 

Comentarios