Desbordada por nuevos contagios, Castilla y León confina Aranda de Duero y prepara el cierre de Burgos

Personas caminando con mascarillas. / Pixabay
Personas caminando con mascarillas. / Pixabay
En España además de estas ciudades de Castilla y León, permanecen bajo confinamiento perimetral Madrid y otras nueve ciudades de la región.
Desbordada por nuevos contagios, Castilla y León confina Aranda de Duero y prepara el cierre de Burgos

La Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, de 32.000 habitantes, ante los múltiples casos de coronavirus.

La orden del Ejecutivo se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, de modo que se aplicará a partir del martes. Asimismo, Burgos se sumará a León, Palencia y Salamanca como capitales de provincia sobre las que se aplican las restricciones de entrada y salida. También está en vigor la medida en ciudades como Miranda de Ebro (Burgos) o Medina del Campo (Valladolid).


Quizá te pueda interesar

Italia se blinda cerrando las áreas más concurridas para frenar los contagios

¿Qué alternativa tiene el Gobierno cuando finalice el estado de alarma en Madrid?


Por su parte la consejera de Sanidad, Verónica Casado, había avisado del riesgo que corría Aranda de Duero, y había solicitado extremar la precaución en ambas ciudades. En agosto ya Aranda estuvo dos semanas aislada después de alcanzar una incidencia en 14 días de 600 casos por 100.000 habitantes. Las limitaciones actuales solo permiten entrar o salir del municipio ribereño por motivos laborales o formativos, causas de fuerza mayor o cuidado de mayores.

La Junta ya había prohibido la semana pasada, con alcance regional, los encuentros con más de seis personas, así como el consumo en las barras de los bares y fumar en terrazas. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y la consejera de Sanidad se lo han ratificado en una llamada. De la Rosa confía en que las dos semanas decretadas basten para recobrar el control sobre los repuntes y destaca que las medidas son idénticas a las de León, Palencia y Salamanca. “Debemos evitar por encima de todo la confrontación pública entre instituciones, hemos intentado ser ejemplares y la Junta también lo ha sido”.

El alcalde ha indicado que la falta de conocimiento sobre el virus provoca que haya personas “defraudadas” porque pensaban que “había pasado lo peor”. "Entiendo a los jóvenes, a los hosteleros… pero el principal foco de contagio llega del ámbito de confianza". Buena parte de las infecciones procede de los jóvenes, que pueden ejercer de "supercontagiadores".

En España además de las ciudades estas ciudades de Castilla y León, permanecen bajo confinamiento perimetral Madrid y otras nueve ciudades de la región” si no asumen que pueden ser asintomáticos y estar propagando la Covid-19, ha destacado.

En España además de las ciudades estas ciudades de Castilla y León, permanecen bajo confinamiento perimetral Madrid y otras nueve ciudades de la región ―Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla―; Ourense, Écija (Sevilla) y Linares (Jaén), así como pequeñas localidades en varias comunidades. @mundiario

Comentarios