¿Qué alternativa tiene el Gobierno cuando finalice el estado de alarma en Madrid?

Un bar de Madrid. / Pixabay
Un bar de Madrid. / Pixabay
De acuerdo con fuentes citadas por El País, el Ministerio de Sanidad no tiene un plan b legal que le permita prolongarlo
¿Qué alternativa tiene el Gobierno cuando finalice el estado de alarma en Madrid?

Las dos semanas del estado de alarma decretado por el Gobierno en Madrid vence este sábado. De momento no hay opciones sobre la continuidad de las acciones que tendría a mano el Ejecutivo para seguir avanzando con un plan que frene la pandemia.

De acuerdo con fuentes citadas por El País, el Ministerio de Sanidad no tiene un plan b legal que le permita prolongarlo, pero además sería cuesta arriba en una autonomía donde las confrontaciones entre ambos poderes están a la orden del día.


Quizá te pueda interesar

Italia se blinda cerrando las áreas más concurridas para frenar los contagios

Illa pronostica unas medidas “contundentes y cortas” y avizora “una Navidad diferente”


Una prórroga requiere una mayoría en el Congreso, pero el Gobierno no está seguro de conseguirla; mientras que en Sanidad insisten en que no es necesario. En todo caso, la estrategia del ministro Illa se parece mucho a lo que intentó hace dos semanas: llevar la decisión al Consejo Interterritorial de Salud, previsto para el miércoles, y forzar así su aplicación esté o no de acuerdo Madrid.

De esta manera podría disiparse el escenario, con un pacto de medidas comunes para toda España y confiar en que Madrid esta vez sí las aplique. Este lunes se realizará un encuentro técnico para allanar el terreno de esa reunión y permitirá tomar el pulso del ambiente en la capital, sobre todo en lo atinente al PP.

Illa está negociando con todos una fórmula en forma de semáforos, pero más flexible porque consejeros de diversas formaciones están pidiendo margen para no tener que confinar todo un pueblo de 10.000 o 20.000 habitantes por un rebrote muy localizado en una residencia de ancianos, por ejemplo.

La situación, desde el punto de vista jurídico y político, es compleja.  El sistema jurídico que se diseñó, y que en La Moncloa consideran suficiente para hacer frente a la pandemia, no está pensado para comunidades que se resistan como el Gobierno de Madrid. Pese a que Madrid es la única comunidad autónoma en estado de alarma a día de hoy, por imposición del Gobierno, en los próximos días otras regiones podrían seguir los mismos pasos con el fin de confinar perimetralmente a grandes urbes. @mundiario

Comentarios